Aprender: hubo paros, tomas y protestas pero evalúan hasta hoy

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DiarioCronica.com.ar (Cdro. Rivadavia) – Nota – 19/10/2016. Participan alumnos de 31 mil escuelas de todo el país. Los docentes y estudiantes se manifestaron en diversas provincias contra el operativo que el gobierno salió a defender. La Unión de Trabajadores de la Educación UTE Ctera dijo que el operativo Aprender 2016 fracasó ya que hubo una muy baja participación de estudiantes y familias de la Capital tanto en escuelas primarias como secundarias para la medición de conocimientos realizada por el Ministerio de Educación. Por su parte, desde el Ministe 

Participan alumnos de 31 mil escuelas de todo el país. Los docentes y estudiantes se manifestaron en diversas provincias contra el operativo que el gobierno salió a defender. La Unión de Trabajadores de la Educación UTE Ctera dijo que el operativo Aprender 2016 fracasó ya que hubo una muy baja participación de estudiantes y familias de la Capital tanto en escuelas primarias como secundarias para la medición de conocimientos realizada por el Ministerio de Educación. Por su parte, desde el Ministerio de Educación Nacional dijeron que todavía no tienen cifras oficiales. Miércoles 19 Octubre 08:59 La primera parte del Operativo Aprender, que entre ayer y hoy evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, comenzó con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas. En la mayoría de las escuelas la prueba comenzó a tomarse desde las 7.30 con normalidad, según precisaron algunas directoras consultadas por Télam. El Ministerio de Educación bonaerense aseguró que se desarrolla de manera exitosa el Operativo Aprender en los 10.662 establecimientos educativos del territorio bonaerense. De acuerdo a información de la Dirección Provincial de Cultura y Educación, la medición alcanza al 85 por ciento de las entidades educativas provinciales. Al menos siete colegios bonaerenses fueron tomados por estudiantes y padres en rechazo a las evaluaciones educativas «Aprender», las que consideran «pruebas estandarizadas» que «no toman en cuenta los procesos de aprendizaje».  El primer colegio tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en EL establecimiento en contra del operativo.  En las últimas horas, se sumaron otras escuelas a la medida, con la que impiden que ingresen a los establecimientos los aplicadores y veedores designados para llevar adelante el operativo, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana.  Además de estos cinco colegios del partido de Lomas de Zamora, fueron tomados en las últimas horas la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué, donde los estudiantes permanecían en la puerta de los establecimientos con carteles contra el operativo.  Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que «es una evaluación estandarizada» que «es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante».  «Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se «premia» a los de mayor porcentaje», cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.  A las tomas, se sumaron otras medidas como el paro al que llamó el gremio Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) para hoy y que tuvo una amplia adhesión en municipios como La Matanza, donde anunciaron una concentrarán de docentes y alumnos a metros de la rotonda de San Justo, lugar en el que además realizarán una radio abierta.  Desde el Gobierno estiman que participarán del operativo Aprender más de 1,4 millones de estudiantes de más de 30.000 escuelas públicas y privadas de toda la Argentina.  Más allá de las estimaciones, en la provincia de Buenos Aires más de 150 directivos de colegios renunciaron a ser veedores del operativo, medida que fue respaldada por docentes, quienes a su vez se negaron a ser aplicadores.  El rechazo de los gremios comenzó hace algunas semanas cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron documentos de rechazo ante las autoridades, mientras el Suteba hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.