Ana María Shua en UTE

En el marco del ciclo de charlas organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil «Juanito Laguna» del CFP 14 de UTE, el jueves 1° de noviembre se produjo el encuentro programado con la destacada  escritora Ana María Shua.

Desde nuestra concepción de una educación de calidad, la literatura infantil es indispensable para ampliar el horizonte de pensamiento e imaginación de lxs sujeto potenciando su posibilidad de construir “lecturas del mundo”. Por eso, en el auditorio colmado se congregaron docentes y estudiantes que buscan crecer en su formación a partir de la calidad de los aportes de Ana María Shua.
La escritora creó un ambiente de confianza y distención en el que contó cómo fueron sus recorridos personales que desembocaron en el interés por trabajar con los relatos populares.

Abordó algunas de las problemáticas propias del género como las diferencias entre una leyenda y un sucedido, la necesidad de hacer un relato literario a partir de datos sobre una historia ya contada y versionada muchas veces, las narraciones “lavadas” y transformadas en políticamente correctas, como ejemplos. Además, mostró la complejidad de los caminos para las búsquedas, siempre complejas y dificultosas, de los materiales para sustentar sus trabajos.

Finalmente, llegó el momento de la charla y el intercambio de preguntas y experiencias entre los asistentes y que continuó espontáneamente una vez terminado el encuentro formal.

 

Buenos aires, viernes 2 de noviembre de 2018.