Advertencias sobre el proyecto de ley sobre asignaciones familiares

Advertimos a lxs docentes de la Ciudad que el proyecto de ley que presentó Rodríguez Larreta en la Legislatura Porteña no resuelve, en absoluto, la lucha que estamos llevando a cabo por nuestras asignaciones familiares. Tras el fallo favorable en la Justicia, el gobierno de la Ciudad se ve obligado, después de casi 10 años, a actualizar los montos.
La propuesta de Larreta es generar distintos montos de salario familiar, según los ingresos de cada trabajador.
Como más del 75% de lxs docentes porteños trabaja jornada completa o dos cargos, con este proyecto, muchxs docentes dejarán de cobrar salario familiar. Es decir, en vez de aumentarle, le quitan el salario familiar.
Esto es así porque hay un tope en $ 114.500 ( brutos) para cobrarlo.
Los que tengan menor antigüedad, cobrarán $ 900 por hijo. Sin duda, un aumento muy inferior a la enorme pérdida de estos años.
Solo aquellos que trabajen jornada simple, percibirán un monto mayor. Cobrarán más aquellos que tienen 3 ó 4 horas cátedra y, evidentemente tienen otro empleo, que quienes trabajan todo el día en la Ciudad.
El proyecto del ejecutivo está tan mal pensado que, quienes cobren salario familiar, ( todos los que estén debajo del techo) cobrarán otros $ 1100 por cónyuge o con certificado de convivencia.
Aunque no lo creas, la propuesta de Larreta es así: el salario por hijo tiene escalas. La asignación por cónyuge es una cifra única, sin escalas. Solo se aplica el techo para cobrarlo.
En vez de favorecer especialmente a las jefas de hogar, la Ciudad invierte más en las familias donde conviven ambos progenitores.
¿vamos devuelta? Una trabajadora con cargos directivos ó 15 anos de antigüedad, no cobrara salario familiar, quien gana 90 mil pesos, si tiene un hijo, cobrará $ 900. Si, en cambio, tiene cónyuge, cobrará $ 1100. Si dicta 4hs. de clase, tiene un hijo y cónyuge, cobrará más de 2 mil pesos.
Es al revés de lo que propiciamos desde la ute y de lo que necesitan las y los docentes.
Reclamamos al Ejecutivo porteño una modificación del proyecto que tratan a las apuradas, sin consenso, y haya un monto único por hijo para TODXS los docentes de la Ciudad, sin discriminar a las Jefas de hogar, que son las que tienen dos cargos.