Acuña deja sin salario a docentes en plena pandemia

La Ministra de Educación Soledad Acuña decidió dejar sin salario a cientos de docentes sin ofrecer cargos para cubrir en el nivel primario.
La respuesta ante los sucesivos reclamos y recursos administrativos sigue siendo el silencio y la apertura de actos públicos irregulares que fueron denunciados por la Unión de Trabajadores de la Educación que exige un salario de emergencia para las y los docentes que sin cargo hasta que se regularice la situación y sea posible tomar cargos ofrecidos por el Ministerio de Educación.
El GCBA abandonó a sus docentes
Desde el comienzo del ASPO en el mes de marzo, los y las docentes de todos los niveles y modalidades, comenzaron a realizar un esfuerzo enorme para sostener el proceso de enseñanza aprendizaje de manera remota.
A partir del 30 de julio el Ministerio de Educación decidió dar de baja la resolución N° 11163089-GCABA-SSCDOC/2020 (obtenida mediante la lucha sindical) que garantizaba el cobro de salarios a las y los suplentes que debían cesar en sus cargos.
El Ministerio de Educación sustenta esta decisión unilateral en la implementación de las designaciones virtuales, sistema que a pesar de los numerosos reclamos realizados por la UTE respecto de sus irregularidades, siguen siendo insuficientes para garantizar un trabajo que permita la subsistencia de la gran mayoría de la docencia.
Esta medida injustificada afectó la continuidad pedagógica de las y los estudiantes que, de un día para el otro, se quedaron sin sus docentes y tuvieron que readaptarse a los cambios de manera virtual, con las dificultades que eso conlleva.
Ésta es sólo una muestra más de las intenciones del Ejecutivo porteño de realizar ajustes en todas las áreas, incluyendo el bolsillo de lxs trabajadorxs de la educación que además vienen haciendo frente a los gastos necesarios para sostener la continuidad pedagógica. A esto se suman el pago en cuotas del aguinaldo y el congelamiento de los sueldos docentes dispuesto por Horaco Rodríguez Larreta, desconociendo su propia propuesta salarial de febrero.
De esta forma, a partir del 1 de agosto cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación dejaron de percibir sus salarios. El cese masivo es un nuevo recorte de Larreta en este contexto de pandemia y constituye un ataque a la comunidad educativa en su conjunto.
Frente a este vacío de respuestas y abandono por parte del Gobierno de la Ciudad le exigimos a la Ministra Soledad Acuña un salario de emergencia para las y los docentes que se quedaron sin cargo durante la pandemia y para quienes no pudieron acceder a ninguno en todo 2020.