Actualización de las asignaciones familiar

Hoy producto de la lucha sostenida que venimos llevando adelante desde hace más de 10 años, se votó en la Legislatura porteña una Ley que actualiza las asignaciones familiares luego de una década de congelamiento. Esta lucha implicó decenas de movilizaciones a la Jefatura de Gobierno, a la Legislatura de la Ciudad, presentación de proyectos de actualización que perdían estado parlamentario sistemáticamente por orden de Horacio Rodríguez Larreta.
El año pasado conseguimos que la justicia falle a favor de la presentación realizada conjuntamente con los companerxs de ATE. En el fallo el juez López Alfonsín condenaba al GCBA a aumentar las asignaciones familiares y obligaba al ejecutivo a acordar dicho monto con UTE-ATE. Como es costumbre de este gobierno continuó sin hacerle caso a la justicia.
Este año el ejecutivo porteño envía un proyecto de Ley para imponer su mayoría automática desoyendo nuevamente la voz de lxs trabajadores de la Educación, en él le pone tope y escalona las asignaciones familiares dejando fuera a un número muy importante de docentes en cargos de conducción, jornada completa, 2 cargos o 40 HC y máxima antigüedad.
A lo largo de una serie de reuniones con el bloque de legisladores del Frente de Todxs conseguimos que las sumas nacionales FONID y Conectividad no se calculen para el tope ni el escalonamiento del cobro de dichas asignaciones. Así, una mayor cantidad de docentes van a ser alcanzados por esta actualización. No acordamos con los escalonamientos ni los topes impuestos ya que en la docencia producen una inequidad para el cobro de este derecho respecto de las jefas y jefes de hogar que son quienes más cantidad de horas o cargos trabajan y estarían en el mejor de los casos en el escalón más bajo de dicha asignación. Si bien esta ley representa un aumento para muchísimos trabajadorxs, seguiremos trabajando para lograr un régimen especial sin topes ni escalonamientos para todxs lxs trabajadorxs de la educación de la CABA.