Acompañamos a la comunidad de la Escuela Hospitalaria Nº 1

La Secretaría de Educación Especial de UTE se presentó el jueves pasado en la Escuela Hospitalaria Nº 1 dada la gran preocupación que nos genera el aumento de casos de COVID 19 en niñxs y jóvenes hospitalizados como así también el aumento de casos de los docentes de dicha institución.
Nos acercamos para acompañar al personal docente y repensar las intervenciones de las trayectorias de los alumnxs en la modalidad virtual. Nuestra propuesta no tiene otro fin más que el de preservar el derecho supremo a la salud y la vida.
En dicha visita nos recibió parte del equipo de conducción y la supervisora escolar quien desoyó todo tipo de propuestas arguyendo que: «los contagios no se dan en la escuela», «el hospital es un lugar seguro» y que «la autoridad sanitaria es la que evalúa la situación». Argumentos harto INSUFICIENTES desde todo punto de vista.
Como representantes sindicales y militantes de la salud y la vida nos preguntamos ¿Cuál es el límite? ¿Cuántos casos más se tienen que producir? ¿Cuál es el objetivo de tensionar el sistema de salud y sobrecargar a sus trabajadorxs?
Tan blandos son esos argumentos y tan faltos de criterio de cuidado, que al día siguiente de esa imagen del negacionismo absoluto y de la afirmación de la desprotección de la vida por parte de esa funcionaria(en una escuela en donde cinco maestrxs padecieron los avatares del virus y sus consecuencias) que tuvieron que aislar a varixs trabajadorxs de la educación e inclusive a ella misma, dado que una de lxs docentes dio positivo de covid.
Asimismo nuestra preocupación está orientada hacia las implicancias que la circulación de adultos, podría tener en el contagio a lxs alumnxs.
Por último cabe aclarar que a pesar de que la UTE, previo al comienzo del ciclo lectivo, solicitó al Ministerio de Educación la vacunación de lxs docentes de escuelas hospitalarias y domiciliarias junto al personal de salud , ello no se produjo.
La virtualidad en este momento preserva vidas y minimiza la circulación del virus.
Responsabilizamos a la DEE, de cualquier consecuencia que pudieran desencadenar la falta de previsibilidad en los cuidados de la salud y la vida.