Abrazo a la Escuela 4 del Distrito 11 por condiciones dignas para enseñar y aprender

La UTE acompañó  hoy a la comunidad educativa de la Escuela 4 del Distrito 11 en el un abrazo al establecimiento en San Pedrito 1415, por a los actos de vandalismo que se encontraron al abrir la institución esta mañana. Es la tercera vez consecutiva en este año que la institución sufre destrozos, esta vez han destruido todas las aulas sin robar ningún elemento.

Desde UTE exigimos a la gestión de Rodríguez Larreta que de una inmediata solución a la seguridad del establecimiento y que reponga de manra urgente los materiales didácticos que fueron destruidos para garantizarle a la comunidad educativa condiciones dignas para enseñar y aprender.

A continuación reproducimos la nota presentada por las y los docentes del establecimiento a las autoridades del establecimiento:

Los y las docentes de esta institución nos dirigimos a usted para que haga llegar nuestro reclamo a las autoridades educativas competentes, dada la preocupación que tenemos ya que en los unimos cuatro años consecutivos, regresamos de nuestras vacaciones y nos encontramos con que la escuela fue robada, violentadas las cerraduras de los armarios, con roturas de vidrios y perdiendo valiosos materiales que son recursos de trabajo: elementos de Educación Física que año a año debemos comprar nuevamente (pelotas de todo tipo, bates, pecheras, aros), computadoras docentes extraídas de los armarios , parlantes, libros y material de librería que usamos para dar clase y para que nuestros alumnos y alumnas estudien.

Esta lamentable situación no solo la padecemos al regresar en febrero a la escuela, sino que durante el ciclo lectivo también nos faltan materiales de un día para otro, Debido a que la infraestructura es grande, no se trata de reforzar algún candado o agregar rejas, si no de garantizar que la institución esté cuidada las 24 hs. del día. Sin ir rnás lejos, esta semana que estuvimos en capacitación, fue robada la bicicleta de una maestra que debió dejarla eventualmente en el playón de la entrada, bajo rejas y candado. Por último, el peor suceso ocurrido este fin de semana fue que entraron y destrozaron todas las aulas sin robar ningún elemento. Destruyeron las rejas, armarios, vidrios, han orinado y defecado, prendido fósforos, han tirado pintura y escrito en el piso «NAZI».

Nuestra escuela no cuenta con auxiliar casera/o ni con personal de seguridad durante el receso, después de la jornada escolar ni los fines de semana. Es decir que sólo hay vigilancia mientras estamos trabajando, quedando la escuela sin ningún tipo de seguridad por fuera de horario laboral.

Todo esto provoca además de daños materiales, impotencia, bronca y desprotección del personal docente y de la comunidad educativa en su conjunto.

Apelando a una pronta respuesta, invitaremos el acercamiento a los medios de comunicación, ya que las familias se encuentran ansiosas de ponerlo en conocimiento.

Esperamos que se solucione este problema: No sólo resarcimiento económico, sino, principalmente, seguridad permanente. Esto lo venimos reclamando los últimos años, por lo que solicitarnos a las autoridades ministeriales que den pronta solución al tema y así de esta manera garantizar nuestro derecho a enseñar y el de nuestros alumnos y alumnas a aprender en condiciones dignas.

Docentes de la Escuela 4 del Distrito 11.

Buenos Aires, lunes 25 de febrero de 2019.