En la reunión de asesores de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña, la UTE representada por la Secretaria de Educación Angélica Graciano y el secretario de Educación Superior Esteban Sottile, junto al CESGE, docentes y estudiantes, estuvieron presentes en la apertura de la labor parlamentaria para reafirmar la defensa de los 29 Institutos de Formación Docente y plantear el rechazo a la creación de la “Universidad de Larreta”. Este proyecto no es más ni menos que un nuevo formato de transferencia y de achicamiento del sistema formador. Pensar una ley de estas características requiere de muchos meses de trabajo y de la participación efectiva de las comunidades, un debate intenso y la participación de la comunidad científica.
Esta situación se produce en un contexto local crítico y más amplio que es el de la reducción del presupuesto educativo que ha llegado a su piso histórico desde que asumió el gobierno del PRO. A ello se suman las faltas de vacantes desde el nivel inicial al secundario, la falta de docentes, los problemas de infraestructura y el hecho inaudito del cierre transitorio de dos espacios educativos como lo son el “Isauro Arancibia” que trabaja con la población juvenil que vive en situación de calle en la zona del Bajo y la escuela “La Banderita” situada en la zona de inserción de la villa 31.
El ataque al sistema formador no solo se produce en la CABA sino que también ocurre en otras provincias de nuestro país. El caso más emblemático es el cierre de carreras de formación docente en la Provincia de Jujuy y a este se suma la situación de Mendoza.
Durante la reunión lxs delegadxs de la UTE del IESLV Juan Ramón Fernández argumentaron que si el gobierno pretende hablar de jerarquización de la formación docente debe poner el foco en las condiciones de trabajo en la que se desenvuelven. Una de esas condiciones es la estabilidad.
Dado que no se ha reglamentado la ley de concursos, aprobada por el legislativo local en 2006, desde esa fecha a esta parte solo se han titularizado los docentes alcanzados por leyes parciales de titularización. Por todo ello se exigió la efectiva titularización de todxs lxs docentes del nivel.
Una ley hecha a espaldas de lxs trabajadorxs está condenada al fracaso.
Buenos Aires, viernes 16 de marzo de 2018.