A continuación reproducimos comunicado de lxs trabajadores del CAI

El día lunes 15 de Junio les trabajadores del programa socioeducativo Centro de Actividades Infantiles nos dimos el espacio de una asamblea virtual para poder continuar con la discusión de nuestras problemáticas. Las de siempre y las surgidas a partir de la pandemia.
En dicha asamblea se decidió por voto unánime de más de 30 trabajadorxs la elaboración del presente comunicado:
➡️ *1) SOMOS TRABAJADORES, NO SERVIDORES:* Informades de la existencia de la figura de “Servidor Público” creada por el GCBA a partir de la crisis desatada por el COVID-19 les trabajadores discutimos sobre sus verdaderas implicancias más allá de la propaganda oficial. Esta figura pretende encubrir relaciones laborales (de un alto grado de precarización) super precarias que mantenemos les trabajadores con dicho gobierno. Pretende trasladar trabajadores de distintos sectores como educación, cultura a realizar tareas de cuidados en malas condiciones. Pero no solo el traslado es algo que nos perjudica sino lo que significa; un avance en la flexibilización de los puestos de trabajo que pasan a ser intercambiables sin importar lo específico de su tarea desvalorizando al mismo tiempo cada puesto.
El decreto “Servidores Públicos” pide a las direcciones generales de los distintos ministerios del GCBA “reorientar su capital humano para pasar a cumplir tareas ligadas a la concientización en la calle, cuidado de adultos mayores, personas en situación de calle, acompañamiento en hospitales y tareas logísticas”. Distintos programas de diversos ministerios del GCBA ya se vieron afectados por este decreto, el cual faculta a las direcciones generales no sólo a modificar las tareas de sus trabajadores (sin que se perciba ninguna modificación salarial), sino que también habilita a la modificación de los horarios y días laborales de sus trabajadores, se pisotea todo derecho de les trabajadores y además se les expone al contagio al no brindar ningún elemento sanitario de protección para el cuidado de estas tareas, el no acatar siempre conlleva la amenaza de perder el trabajo.
Como trabajadores del CAI repudiamos este decreto y nos posicionamos como trabajadores esenciales para la continuidad pedagógica y el trabajo en red para la promoción y restitución de los derechos de les niñes y adolescentes. Les trabajadores del CAI somos educadorxs, no somos profesionales de salud, fortalecemos las trayectorias escolares y educativas en un sentido amplio de les niñes más vulnerados, tenemos un vínculo pedagógico insustituible que seguimos sosteniendo a la distancia y tejemos redes con instituciones barriales fomentando la promoción y restitución de derechos de les niñes. Seguimos trabajando acercando propuestas pedagógicas de calidad con creatividad y dedicación, articulando con la escuela y las instituciones barriales en las cuales está inserta cada sede.
Esta asamblea de trabajadores dice: somos trabajadores y no servidores, y en caso de que quieran modificar nuestras tareas nos vamos a negar ya que estas son esenciales y no vamos a modificarlas bajo nuevas formas de mayor precarización laboral que ponen en riesgo nuestra salud y abandonan tareas esenciales que cumplimos en nuestros programas.
Nos solidarizamos con los programas que ya se vieron afectados por este decreto como nuestros compañeres de jornada extendida.
➡️ *2) ¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA COMIDA DE LES NIÑES LOS DÍAS SÁBADOS?:* Los bolsones que se reparten quincenalmente en las escuelas no alcanzan, mientras tanto se le sigue pagando a las concesionarias de alimentos pero los sábados no hay comida para repartir. Como asamblea de trabajadores nos encontramos sumamente preocupados por el hambre que están sufriendo les niñes y sus familias, pedimos entrega de bolsones de mercadería/comida los días Sábados en TODAS las sedes de los CAI para el TOTAL de niñes matriculados.
➡️ *3) Reclamamos el otorgamiento del FONDO ESCOLAR ANUAL* para cada sede del CAI y que se garantice la cobertura de los gastos en los cuadernillos y fotocopias que están realizando distintas sedes del CAI. Así como también, es necesario entregar materiales escolares para que efectivamente puedan realizar las actividades planteadas.
➡️ *4) NUESTROS DERECHOS NO ESTÁN EN CUARENTENA:* todes les trabajadores del CAI bajo estatuto docente. El propio Estado nos tiene precarizades: sin obra social, aguinaldol, ART, aportes jubilatorios, licencias, antigüedad docente, y cobrando salarios muy por debajo de lo que deberíamos cobrar por estatuto docente. Une tallerista debería estar ganando $ 16.038 y une macc $29520.
➡️ *5) LA CONECTIVIDAD COMO DERECHO, NO COMO MERCANCÍA:* Como trabajadorxs del CAI vemos con preocupación la falta de conectividad que tienen muchas familias con las que trabajamos y trabajadores, es responsabilidad del Estado garantizar este derecho tan esencial en este contexto. Que la conectividad sea un derecho y no una mercancía.

facebook.com/ute.socioeducativos

COMPARTIR
X