A 40 años los lápices siguen escribiendo

dsc_0066

 

En el día de ayer la Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA realizó una jornada en homenaje a los estudiantes a 40 años de La Noche de Los Lápices.

Participaron del homenaje organismos de derechos humanos y docentes y alumnxs de las escuelas: 2 DE 17; 5 y 7 DE 3; 2 DE 4; 3 DE 5; 11 DE 19; Comisión de Educación de Nueva Chicago; Técnica 22; Técnica Otto Krause; Técnica Volta; de Reingreso 5 DE 15, la escuela Monseñor Angelelli; el colegio 7, escuelas de comercio, artísticas y liceos, entre otras.

La jornada se realizó en el auditorio de FOETRA donde dio la bienvenida su secretario adjunto Claudio Marín quién rescató las luchas de la juventud en los años 70’.

Luego el secretario adjunto de UTE Guillermo Parodi agradeció la presencia de los organismos de Derechos Humanos que participaron del encuentro y por ser un ejemplo de lucha. Rescató el trabajo de los jóvenes que militan por esa vocación de ayudar al otro como lo hicieron esos jóvenes que no solo luchaban por el boleto estudiantil. “El compromiso político de los jóvenes nos llena de orgullo a los que hacemos la escuela pública”, dijo Parodi. “Estos jóvenes son herederos de esos jóvenes de La Noche de los Lápices, por eso, queremos educación y conocimiento para nuestros jóvenes, esa es la disputa con el proyecto de la derecha”, concluyó el secretario adjunto.

 

dsc_0036

 

Posteriormente el secretario de Derechos Humanos de UTE Matías Zalduendo presentó el panel integrado por Victoria Montenegro en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Carlos Pisoni por HIJOS y Taty Almeida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. No pudo estar por razones de salud la compañera Emilce Moler sobreviviente de La Noche de Los Lápices.

En primer lugar tomo la palabra Victoria que propuso recuperar esas luchas para lograr “un país para todos” y no “un país para pocos” y que el mejor homenaje para esos chicos es continuar con su lucha.

Luego Lita destaco que las luchas fueron y son para defender la democracia, y que la lucha, la educación y la militancia son los caminos para defenderla. Y concluyó con la solidaridad hacia Milagro sala.

Pisoni, por su parte, destacó que “los chicos de La Noche de Los Lápices están desaparecidos porque querían un país distinto, por eso hay que reivindicar esa lucha y hay que seguir luchando por el país que queremos. Porque las luchas no son individuales son colectivas”, concluyó.

Cerró el panel Taty Almeida diciendo: “Esos jóvenes desaparecieron porque eran militantes políticos. Y por eso seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, porque a pesar de todo los lápices siguen escribiendo”.

Al término de las exposiciones la comisión directiva de UTE subió al escenario para entregar un presente a los panelistas.

El acto continuó con la proyección de videos institucionales y con muestras artísticas de las escuelas que participaron del encuentro.

 

dsc_0102

 

En el marco de homenajes por los 40 años de La Noche de Los Lápices la UTE también participo de la actividad que realizaron los estudiantes de la escuela salesiana León XIII (ver nota). Y de la clase pública que organizó el centro de estudiantes de la escuela Mariano Acosta (ver nota).

En el día de hoy, como todos los 16 de septiembre, la UTE participará de la marcha que se realizará de Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo en homenaje a los estudiantes de la Noche de Los Lápices,  porque a 40 Años Los Lápices Siguen Escribiendo.

 

 

Buenos Aires, viernes 16 de septiembre de 2016.