A 2 AÑOS DE SU ASESINATO, COMPAÑERO MARIANO FERREYRA ¡PRESENTE!

Ferreyra

Ferreyra

Logo-CTERA

El próximo 20 de octubre se cumplen dos años del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, mientras luchaba contra la tercerización laboral en el ex-ferrocarril Roca junto a trabajadores tercerizados y otros militantes que también fueron agredidos. Un ataque de una patota de la Unión Ferroviaria, conducida en ese momento por José Pedraza, causó graves heridas a Nelson Aguirre, Elsa Rodríguez y Ariel Pintos.

Ese día los compañeros reclamaban por la reincorporación de 117 trabajadores despedidos y el pase a planta de los tercerizados. Cuando se estaban dispersando una patota de los ferroviarios de la Unión Ferroviaria y barrabravas, con la complicidad de la PFA, los persiguió y atacó con armas de fuego. Mariano, de 23 años, fue baleado en el abdomen y falleció poco después.

Para recordar el segundo aniversario del asesinato de de Mariano, los próximos viernes y sábado se convocan a movilizaciones en la CABA y en plazas y centros políticos del resto del país. En la Capital Federal los diferentes grupos de manifestantes partirán el sábado desde la plaza de los Dos Congresos e irán hasta la Plaza de Mayo. En otros lugares del país, como Tucumán se concentrarán el 20 en Plaza Urquiza para marchar después hasta la Plaza Independencia. En Córdoba la movilización será el Viernes 19 a las 18 hs. en Av. Colón y la Cañada; igualmente en Salta van a marchar ese viernes alrededor de la Plaza 9 de Julio.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos seguimos exigiendo:

• Basta de precarización y tercerización laboral; trabajo digno para todos y todas.

• Justicia para Mariano Ferreyra.

• Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del brutal ataque a los compañeros y compañeras

 

El juicio oral por el crimen de Mariano

El 6 de agosto pasado se inició el juicio oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 21 de la CABA, con un cronograma de sesiones los lunes, martes y jueves, en las que ya declararon varios de los 350 los testigos que serán convocados hasta fines de este año.Recientemente se designaron dos nuevos fiscales para que asistan y complementen la tarea de la fiscal María Luz Jalbert, estos son Carlos Gamallo y Mariano Domínguez.

Los imputados, son José Pedraza (secretario general de la Unión Ferroviaria), Juan Carlos “Gallego” Fernández, Pablo Díaz, Cristian Favale, Gabriel Sánchez, Armando Uño, Francisco Pipito, Claudio Arcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González; estos entre sindicalistas y barrabravas. También son juzgados acusados de “liberar la zona” donde operó la patota de la Unión Ferroviaria y alterar videos,los policías federales Hugo Lompizano, Luis Alberto Echevarría, Jorge Raúl Ferreyra, Gastón Conti, Rolando Garay, Luis Mansilla, y David Villalba. Favale ya fue señalado por varios testigos como el que disparó contra las víctimas y a Fernández y Diaz como los convocantes de la patota.

En las últimas audiencias declararon varios funcionarios y ex funcionarios de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (la UGOFE), que administraba el ferrocarril Roca desde mayo del 2007 y estaba conformada en partes iguales por Metrovias (grupo Roggio), Ferrovias y TBA (grupo Cirigliano). Por las declaraciones de estos testigos el pasado lunes 15, se van confirmando los móviles económicos del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, al seguir corroborando sus vínculos con un grupo de empresas que empleaban personal tercerizado, entre las que estaba la Cooperativa Unión del Mercosur, dirigida por familiares directos de Pedraza. Entre estos testigos se puede citar a un contador y empleado del Belgrano Cargas (de la misma UGOFE) llamado Roberto Menón, quien afirmó que trabajó en algunas de esas cooperativas de la UF. También Eduardo Pereyra, uno de los tres gerentes generales de UGOFE, ratificó la relación que había con Unión del Mercosur, al igual que otros como José Scacchi y Carlos Forli.

 

El secuestro de un testigo clave

El martes 16 declaró Alfonso Severo ex gerente de Ferrobaires, también confirmó los negocios de la Unión Ferroviaria y su secretario José Pedraza con las empresas que contrataban a los tercerizados y con Ferrobaires. A los sindicalistas los llamó “mafias enquistadas” en el gremio, y los vinculó con el ex titular de la empresa Alberto Trezza, que estaría muy cecano a Duhalde. Además denunció la existencia de un depósito de armas montado por la UF y la empresa Ferrobaires dentro de la estación Constitución, del que dio algunos detalles. El 20 de octubre del 2010 Severo fue atacado en su casa y el 21 había testimoniado ante la fiscal de Cristina Caamaño, que el día anterior al asesinato de Mariano hubo una convocatoria a empleados de Ferrobaires para formar un grupo que debía impedir que los trabajadores tercerizados corten las vías; en su declaración del pasado martes 16, habría dicho que desde el gremio «Convocaron para sacar a los zurdos”. Alfonso Severo, denunció que recibió nuevas amenazas antes de presentarse a declarar este martes, tras haber sido secuestrado y mantenido cautivo casi 24 horas, en el día previo a cuando debía declara originalmente (el 3 de octubre), él fue liberado pero lo golpearon y amanazaron algo que volvieron a hacer.

Buenos Aires, 18 de octubre

Secretaría de Derechos Humanos

CTERA