9 años de Inscripción Online “El algoritmo te deja afuera” Nueva Modalidad: Lista de espera

El pasado viernes 25 se realizó la publicación de los listados con las vacantes asignadas para el nivel inicial, primer grado y primer año del nivel secundario para el ciclo lectivo 2023. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, denunciamos una vez más que miles de aspirantes a la educación técnica, quedaron en “lista de espera” sin ninguna vacante asignada.

A pesar de haber seleccionado en la inscripción online 8 ocho escuelas técnicas dentro de sus opciones, el algoritmo no solo no arrojó ninguna de ellas,
sino que figuran en lista de espera, teniendo validada toda la documentación y aprobada la preinscripción.
Considerando que en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que el Estado tiene obligación de garantizar educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida a quienes lo soliciten, esta falta de vacantes vulnera el derecho al acceso a la educación de quienes viven en la ciudad y quieren acceder a la educación pública como les corresponde.

El ciclo lectivo 2022 inicio con mas de 50.000 estudiantes sin vacantes en todos los niveles. Es necesario que la ciudad destine presupuesto a la construcción de nuevas escuelas y se estudie criteriosamente donde se necesitan en la ciudad acorde a la demanda, estas nuevas escuelas. Planificación y Presupuesto para que nadie se quede sin acceder a la educación técnica.

Para averiguar el estado de la inscripción online:
https://inscripciones.buenosaires.gob.ar/#

O en el BOTI: +54 9 11 5050-0147 Escribí: inscripción escuela

Si realizaste la inscripción online en tiempo y forma podés reclamar.

Vías de reclamo:

Ministerio de Educación:

Por teléfono: al 📞 0800-333-3382, de lunes a viernes de 8 a 20 h.
Presencial: sacá un turno para ir a una de las sedes de atención
https://turnoseducacion.buenosaires.gob.ar/inscripcionEnLinea

Defensoría del Pueblo CABA
Si realizaste la preinscripción en línea en una escuela de gestión estatal de la CABA y no te fue otorgada la vacante, o estás disconforme con la que te asignaron, podés contactarte con la Defensoría brindando la siguiente información:
Datos completos del/la denunciante
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Domicilio
-Código Postal
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico

Datos del/a estudiante
-Nombre y apellido completos
-Nivel escolar solicitado (Sala/Grado/Año)
-Copia de formulario de preinscripción
-Copia del reclamo efectuado en la Supervisión Escolar correspondiente
Si te están negando tu derecho a la educación en una escuela pública o privada de la CABA en algún otro aspecto, escribinos relatando detalladamente el motivo de tu consulta y envianos tus datos de contacto completos, el nombre de la escuela, el distrito escolar y aclara que es sector público.
Fuente: https://defensoria.org.ar/guia/educacion/