50 Años de Lucha, Unidad y Solidaridad.

19 Rosas Rojas Siguen Floreciendo en Memoria, Verdad y Justicia.

A 50 años de la Masacre de Trelew y en el marco de sostener viva la memoria, de los militantes populares revolucionarios, a quienes la dictadura militar de Lanusse asesinó, el 22 de agosto de 1972 es por ello que en la misma fecha a 50 años se colocaron y descubrieron las baldosas en una de las veredas centrales de la ciudad de Trelew. Este acto fue organizado por la UTE, Barrios por la memoria, Familiares de lxs compañerxs de Trelew y ex presos políticos.
Tomaron la voz, Luz Martínez en representación de Barrios quien historizó en función del objetivo en torno a las baldosas y como hoy en día es necesario que la juventud tome esta posta para que la memoria sea eterna.
A continuación, se expreso el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, destacando las actividades realizadas durante estos días y la importancia de homenajear a nuestros compañerxs.
El Secretario de Derechos Humanos de UTE Matías Zalduendo destaco el acto de amor que implica la elaboración de las baldosas y recordó a Stella Maldonado, al Nono Frondizi y a Victorio Paulon, dirigentes de la CTA que les hubiese encantado estar presentes y fueron militantes comprometidos incansables del movimiento obrero y los derechos humanos.
Hilda Toschi, compañera de Humberto Toschi, militante fusilado el 22 de agosto dejo un saludo final agradeciendo por el acompañamiento durante las jornadas y la importancia de seguir reivindicando la militancia de lxs compañerxs.
Por último Taty Almeida, instó a la esperanza, a la memoria y la lucha por un mundo y una patria justa, libre y soberana.
El acto se cerró con la musicalización del poema Trelew escrito por el compañero Alejandro Almeida hijo de Taty, desaparecido por la dictadura militar y musicalidado por el compañero docente Mauro Tessuri. Agradecemos el trabajo en la elaboración de las baldosas a lxs compañerxs Luz Martínez, Pablo Salazar, Carlos Surraco y Jorge Godoy y a los compañeros de UTE que estuvieron presentes estos días en las distintas actividades: Pacho Reydo, Carlos Monestes, María Elena Benso, Teresa Manero, Ana Diasprotti, Cristina Rubio, Berenice Belmudes y Luciano Alderete, porque homenajear es sostener viva la memoria histórica, reafirmar la verdad y seguir luchando por la justicia.