4º Plenario de delegadxs de técnica

Plenario de delegadas y delegados de escuelas técnicas. 15/06/2020

Seguimos encontrándonos de modo virtual, cumpliendo con el ASPO, nos reunimos por la plataforma Zoom, y pudimos estar presentes las y los siguientes delegados:

Julio Chirino Tec 23, Martín Acri Raggio, Rodolfo Fernández Raggio, Carlos Vázquez colaborador en DDHH jubilado, Francisco Tec 11, Guille Parodi Adjunto de UTE, Jose luis Tec 33, Miriam Tec 7, Lucia Tec 14, Betina Tec 12, Verónica Tec 15, Luciano Tec 32, Mariano Tec 35, Sandra Tec 15 , Oscar Tec 25, Leandro Tec 30, Cristina Jubilada Administrativa de Ute técnica, Víctor Tec 10, Daniel Tec 35, Gabriel Tec 13, Elda invitada del INET, Luis Otto Krause, Gaston Tec 30, Maria Tec 21, Stella Tec 14, Maxi Tec 36, Joaquin Hicken…

En el plenario se dio un panorama sobre la Paritaria Nacional y las condiciones necesarias para volver a las aulas, en función de las diferentes condiciones que tenemos en todo el territorio.

Hay un reconocimiento de la sociedad para con el trabajo domiciliario o virtual de las y los docentes.

Seguimos trabajando en función de que se cubran las suplencias.

Las licencias son un derecho.

Sabemos que las jornadas laborales se extienden mucho, y es necesaria la desconexión cuando esto pasa.

Necesitamos de los recursos tecnológicos, y de la capacitación sobre estos recursos, para el acceso tecnológico.

La vuelta a las aulas tiene que tener su correlato con el desarrollo de la pandemia.

El retorno se tiene que dar en acuerdo paritario(Consejo federal, gobernadores y sindicatos). No firmaron todas las provincias, como por ejemplo, Jujuy, tampoco los sindicatos Uda y Amet, y no se explicita por qué no se firmó.

El AMBA no ha llegado a su pico.

Ctera se reúne con especialista para analizar cómo será la vuelta a las aulas.

Para Larreta en ciudad hay un 7% de falta de conectividad, para nosotres hay un 30%.

Vamos a tener que incorporar el debate de la virtualidad, incorporar la virtualidad por algún tiempo, en distintas formas, unificarlo.

Continúa la embestida de la derecha.

Hay una carrera por quién se apropia de estas herramientas, es un debate que se viene dando, hay que formarse con ciertos materiales.

Soporte (acceso al equipamiento)

Conectividad.

Control de los contenidos y la regulación.

El trabajo pedagógico en las plataformas.

Son términos que se encuentran en el banco Mundial, el Bid, como proceso de mercantilización de la educación.

Hay quienes tienen mayor poder de fuego, de difusión.

La discusión de la soberanía en el movimiento pedagógico latinoamericano debe incorporar la tecnología.

La tecnología no es neutral, el uso, los criterios es parte importante del cómo irrumpe en la educación.

También se comentó sobre los protocolos que aún no se desarrollaron desde el Ministerio de nación, y sobre todo las necesidades específicas de nuestra área. Se tendrán que pensar todos los espacios, laboratorios, talleres, las condiciones de manipulación y la cantidad de personas que podrán habitar los espacios, al igual que las aulas.

Respecto del tema de la cobertura de cargos online, o actos públicos virtuales, se dieron explicaciones de las fallas del sistema y las imprecisiones que aún tenemos de la implementación del mismo.

Respecto de la entrega de alimentos en las escuelas, se pide universalización de las bolsas de comida, y la TARJETA ALIMENTARIA PARA TODA LA MATRÍCULA.

Elementos de higiene personal y cuidado frente al Covid 19.

Se comentó sobre alumnos y familiares de las escuelas que están padeciendo la enfermedad y algunos que han fallecido.

Tenemos algunos datos duros 1029 estudiantes infectados, 126 personal auxiliar y docente, 160 alumnos con dengue, 112 docentes con dengue, 12 TBC

Se comentó que la conectividad no está garantizada en las escuelas técnicas por más esfuerzos que se han realizado en las instituciones, esto es que se repartieron computadoras, se pidieron celulares, se apadrinan líneas telefónicas, se entregan materiales impresos, se desbloquean netbooks junto con la entrega de las bolsitas de leche, todo esto se realiza con el esfuerzo de las comunidades educativas.

El Estado es responsable de la conectividad, y la desigualdad digital que estamos viviendo, desde el 2015 creció la grieta tecnológica en la ciudad de buenos aires.

Escuelas técnicas con alumnos con Covid: Tec. 17, Otto Krause, Tec. 13 5 alumnos confirmados,Técnica 25 una preceptora, y 3 alumnos, Tec 12 alumnos, Villa 31.

Cristina Rubio Secretaria de Técnica.