Radio Abierta en la Legislatura

dsc_0095

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE CTERA, realizó hoy  una Radio Abierta en la puerta de la Legislatura porteña para exigir que en la ciudad de Buenos Aires se haga efectivo el derecho social a la Educación y se garanticen vacantes para todas las familias que elijan la Escuela Pública.

En la jornada de lucha las distintas áreas, niveles y modalidades de la educación pública plantearán sus demandas en la radio abierta.

Los ejes principales de los reclamos fueron: más presupuesto para Educación, un reajuste salarial acorde a los niveles inflacionarios de la actual gestión. También se reclamó que el Boleto Educativo no excluya a ningún estudiante y que se incorpore al beneficio a los trabajadores de la Educación.

En representación de la UTE hablaron en el micrófono de la radio el secretario general de UTE Eduardo López,  la secretaria de géneros de UTE  Carolina Brandariz, la secretaria del Nivel Inicial María José Gutiérrez, el secretario del Área Especial Jorge Godoy, la secretaria del Área Curricular Graciela Soiza, la secretaria del Nivel Primaria Irina Garbus, el secretario del Área Socioeducativa Ariel Sánchez, y cerró la actividad el secretario adjunto Guillermo Parodi.

 

dsc_0226

 

Por los niveles, las área y las familias hablaron: Adriana de Orquestas Infantiles, Ignacio de Administradores de Red, Julián de Club  de Jóvenes, María Helena docente jubilada, Celeste  y Rebeca madres en busca de vacante en el nivel  Inicial,  Elida Vieytes docente del Isauro Arancibia, Martina CFP 16, Hugo por  Adultos 2000, Betina INTEC, Juana de Educación No Formal, Federico  de la Multicolor, Luciana y Pablo CAI Centro actividades Infantiles, Constanza y Cecilia Red de apoyo escolar, Alejandro  de Campamentos Escolares,  Santiago Maestro de adultos,  Jimena de Alumnas Madres, Rosario de  Maestro+Maestro,  Katia por  PAEByT,  Nicolás Asistente de Celador, y  Lucas maestro de Aceleración DE 19.

Al término de la actividad el secretario gremial de UTE Rubén Berguier junto a los secretarios y docentes de áreas se hicieron presente en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña donde plantearon los siguientes reclamos:

Que el Gobierno porteño cese con la persecución a los trabajadores que reclaman por sus derechos.

Que no se desmantele la Junta de Programas Socioeducativos y se garantice la estabilidad laboral del área.

La reglamentación de la Ley de Educación No Formal.

La continuidad del Plan Fines y los programas nacionales.

No al vaciamiento del Programa Campamentos Escolares y el fin de la injerencia de empresas privadas y ONGs en la Educación Pública.

El funcionamiento de una Mesa de trabajo para construir los perfiles del programa orquestas.

La apertura del registro de Bachilleratos populares y el reconocimiento de todos los trabajadores de la planta funcional que contiene a la pareja pedagógica.

No al desfinanciamiento de la Educación Técnica. El cumplimiento de la ley 26.058 de Educación Técnica Profesional, el cumplimiento de la inversión prevista en la norma y las garantías que otorga al sistema.

Becas para todas y todos y Boleto Estudiantil para los estudiantes de profesorados.

Apertura de los espacios institucionales de investigación y extensión.

Ampliación de POF y materiales didácticos. Creación del cargo de Director en el nivel secundario.

Efectivización de la titularización en primaria e inicial de las Escuelas Normales.

Creación de los cargos: “Auxiliar Pedagógico” y “Auxiliar Administrativo”.

Ampliación de los cargos “Maestro Itinerante” y “Maestro MATE” en todos los distritos.

Ampliación de los cargos de “Asistente de Comedor” en todas las Escuelas de Jornada Completa.

Creación de Escuelas Primarias en la Zona Sur.

No a la disminución de módulos institucionales en Media.

Continuidad de los Proyectos Pedagógicos Complementarios (PPC).

Por más Escuelas Infantiles y centralización de los JINES.

Más personal del EOE y CEPAPI.

Infraestructura escolar en emergencia en Sur de la ciudad.

Tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Horas Institucionales en todos los cargos curriculares.

Capacitación en servicio para lxs docentxs de la Ciudad sobre Educación Sexual Integral y la reglamentación de la licencia por violencia de género.

 

dsc_0250

X