1º Encuentro de la Diplomatura “Programa de actualización en relaciones sindicales y del trabajo”

El viernes 12 de abril se inició un nuevo Trayecto de Formación Sindical para delegades de instituciones escolares de la Unión de Trabajadores de la Educación, siendo el eje de debate y reflexión: Democracia Ciudadana y Pedagogía Soberana, por lo que se discutió sobre Educación y Crisis Social, tema que estuvo a cargo del Secretario General, Eduardo López, quien fue acompañado por la Secretaria de Educación y Estadística, Angélica Graciano, la Secretaria de Finanzas, Graciela Cingolani y Guillermo Parodi, Secretario Adjunto.

 

Este evento contó con una altísima concurrencia de delegades, casi 300 compeñeres se hicieron presentes.

El inicio fue musical con el grupo Mano a Mano, cuyos integrantes son delegados de dos instituciones educativas.

También se hicieron presentes  estudiantes del Instituto Arancibia dando cuenta de la situación social por la cual están atravesando.

Por la tarde la compañera Angélica Graciano informó que este año la propuesta de la formación consiste en acreditar el trayecto formativo a través de la diplomatura “Programa de actualización en Relaciones Sindicales y del Trabajo” en convenio con la UMET. Con seis encuentros (viernes y sábados) y clases virtuales, durante dos cuatrimestres. Por lo que se hizo presente el Rector de la UMET Nicolás Trotta, que celebró la posibilidad de que les delegades sindicales puedan capacitarse en una Universidad administrada por les trabajadores, con el propósito fundamental del fortalecimiento de la figura del delegade en la organización escolar y sindical, como también analizar y reflexionar sobre las transformaciones del Trabajo en sus dimensiones económicas, políticas y culturales.

Como parte del seminario de la Diplomatura, la Dra. Ana Castellani nos brindó la clase inicial, cuyo tema fue la privatización de la educación por parte de ONGs y Fundaciones que están tratando de que la educación deje de ser un derecho y se constituya en un servicio, es decir, en una unidad de negocios.

El día sábado 13 de abril se iniciaron los talleres que conforman este trayecto formativo, cuya presentación estuvo a cargo de Angélica Graciano que explicó en detalle el funcionamiento de la diplomatura y los requerimientos necesarios para su acreditación.

La clase, a la cual concurrieron más de 200 compañeres, estuvo a cargo del profesor Rubén Buzzano y la profesora Viviana Alonso, que trabajaron el contenido del primer módulo: Trabajo, Sociedad y Estado.