17 de junio: Día Nacional de Libertad Latinoamericana en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

El 8 de febrero de 1785 nació Martín Miguel de Güemes en la provincia de Salta. Allí fue gobernador durante seis años. Tuvo un lugar destacado en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Es conocido como el líder de la Guerra Gaucha.
Sirviendo a la causa revolucionaria en 1810, se desempeñó al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú.

Su actuación fue decisiva, sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran avanzado las campañas de San Martín. Las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin la ayuda del exterior.

A los 36 años fallece y se despide de esta manera «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Este 17 de junio lo recordamos por su valentía, su lucha por la libertad y sus ideales a favor de la Patria Grande.