12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Desde hace 19 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció este día para visibilizar y luchar contra la explotación laboral que sufren millones del niños, niñas y adolescentes en el mundo.

En la Argentina, Ley Nacional 26390 establece la Prohibición del Trabajo Infantil y genera mecanismos de protección del Trabajo Adolescente. Se aumenta la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años.

La pandemia por COVID-19 ha profundizado las desigualdades económicas y laborales poniendo en riesgo la subsistencia de muchas familias. Esto resulta preocupante y requiere atención inmediata de los Estados.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, creemos que las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a una educación pública, gratuita, obligatoria, laica y de calidad, que promueva los principios de solidaridad, igualdad y justicia social. Las infancias y juventudes tienen derecho al acceso a la salud, vivienda y al trabajo registrado para lxs adultxs que los cuidan.

Construyamos un mundo sin trabajo infantil donde cada niñx y adolescente tenga derecho a jugar, reír y aprender.