UTE en la Legislatura en defensa de los profesorados, IFTS y las escuelas infantiles

La UTE concurrió a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña para denunciar el cierre de la Escuela Infantil 6 del Distrito 6to.y rechazar una vez más la creación de la UNICABA.

En la reunión de la Comisión hicieron uso de la palabra Eduardo López y María José Gutiérrez, secretario General y de Nivel Inicial de UTE, respectivamente. López estableció el punto en común que tienen las políticas neoliberales en Educación desde el Proyecto de UNiCABA hasta el cierre de la salita de Lactario del Jardín del Ramos Mejía. “Ambas acciones buscan desescolarizar porque para la derecha la educación es una mercancía, tiene acceso a ella el que paga. Para nosotros, en cambio, la educación es un derecho social”.  Además,  hablaron ante los Legisladores, las compañeras Valeria Scaffa y Verónica Ferreyra, delegadas de UTE en el jardín. Las intervenciones de dos mamás del Jardín fueron particularmente conmovedoras y, a la vez, ilustrativas. Andrea, enfermera del Hospital, contó la historia de la Escuela Infantil y enfatizó que la comunidad de ese centro de salud no abandonará la lucha por la continuidad del Jardín. Verónica, mamá de Leandro contó su experiencia personal, en la que las maestras de la escuela detectaron tempranamente dificultades de aprendizaje en su hijo y lograron importantes avances gracias a tener una perspectiva pedagógica que jamás hubiera encontrado en un Centro de Primera Infancia (CPI).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires desde 1986 se garantiza la Educación Inicial desde los 45 días a los 5 años de edad. El cierre del lactario del jardín maternal del Ramos Mejía es el comienzo del desmantelamiento de las instituciones educativas para la Primera infancia.

La gestión de Rodríguez Larreta resolvió que el primer ciclo de nivel inicial lactario, deambuladores y sala de 2 años pasen a desarrollo social. Con esta medida lo que busca es achicar el gasto en educación y avanzar en la precarización de las condiciones laborales de docentes del Nivel Inicial mientras los  reemplaza  las escuela infantiles por CPI, que no dependen del área educativa.

El cierre de la Escuela Infantil 6 es un claro ataque a la educación inicial argentina en consonancia con los planteos de la OCDE y el Banco Mundial.

Por ello la UTE dice NO al cierre de la EI 6, NO a la desarticulación y cierre de la educación inicial, Si a la unidad pedagógica en Educación Inicial.

Horas antes la Unión de Trabajadores de la Educación había acompañado a  la comunidad educativa y a lxs trabajadorxs del hospital Ramos Mejía que realizaron un acto en la puerta del hospital para luego movilizarse hacia la Legislatura.

En relación al tema de la UNICABA que estaba en el orden del día de la reunión de Comisión, docentes, estudiantes y autoridades de los profesorados manifestaron su rechazo al proyecto que se llevó a la Legislatura sin ningún consenso con la comunidad educativa. También hizo uso de la palabra el secretario del Área de Educación Superior de UTE, Esteban Sottile, quien planteó el rechazo tanto a la creación de la UniCABA como a la coexistencia que sostienen algunos legisladores que desconocen absolutamente la experiencia y conocimiento de lxs trabajadorxs de los institutos de formación superior. Además, denunció la intención del Gobierno de la Ciudad de cerrar Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), con la excusa de fusionar 5 institutos.  En el mismo sentido remarcó que el gobierno porteño mientras aumenta el presupuesto destinado a pago de deuda, lo disminuye en educación. Para mejorar el sistema formador no se necesitan proyectos elaborados a espaldas de la docencia, sino mayor presupuesto y mejores condiciones de enseñar y aprender.

 

Buenos Aires, martes 16 de octubre de 2018.