Repudio al violento accionar de la requisa del Servicio Penitenciario en el sector escuela de la Unidad Residencia IV

Penal-De-Villa-Devoto

La UTE expresa su repudio al violento accionar del servicio penitenciario en la requisa en el CENS Nº 24 que funciona en el Penal de Devoto.

Reproducimos el comunicado del colectivo de trabajadorxs en Contextos de Encierro del CENS N° 24 del Penal de Devoto ante el accionar arbitrario y  violento llevado  a  cabo por  la requisa del  Servicio Penitenciario el día  28 de Julio en  el  sector escuela de la Unidad  Residencia IV.

Por la  presente, el colectivo de  trabajadores en Contextos de  Encierro de CENS N° 24 (CENTRO EDUCATIVO NIVEL SECUNDARIO) y Primaria que cumple  sus funciones  dentro del Penal de Devoto, expresa su  enfático   y  denuncia ante  el  accionar arbitrario y  violento llevado  a  cabo por  la requisa del  Servicio Penitenciario el día  28 de Julio en la  oficina de orientación pedagógica y  sala de profesores ubicada en  el  sector escuela de la Unidad  Residencial V.

Cabe  destacar que esta sala  es  de  uso exclusivo del personal docente, área en la que se habilita  el  acceso a profesores y  coordinadores en  horario de  clases y en  la que  se  encuentran los  materiales (fotocopiadora, proyector, computadoras, equipo de  audio, útiles escolares), libros y  documentación de la  escuela. Resulta significativo  además que  se  haya llevado  a  cabo durante  el  receso  escolar y que  no se  haya  comunicado a  las  autoridades de  la  escuela la  realización del mismo  para hacerse  presentes en  el  lugar. El operativo  tampoco contó  con testigos ajenos a  la  fuerza.

Al ingresar, el día 31  de Julio, a nuestro  espacio de trabajo nos  encontramos con todo  revuelto, violentado y con materiales  secuestrados.

El trato hacia  la  institución escuela y  hacia los  docentes no  debe  responder a las  reglamentaciones y  lógicas  carcelarias.

Consideramos que  se  trata de  un  acto que  pone  en riesgo nuestro  espacio y nuestros elementos de  trabajo, así  como la  vulneración a  la  integridad y seguridad  de cada uno de  los  docentes que nos  desempeñamos  en él. Por lo tanto, no  tenemos por qué ser  expuestos a  estas  acciones.

Dentro de  cada delantal  blanco, hay un docente, un  docente que  ingresa a diario al  penal, en  el  rol de  educador/a para  garantizar el  derecho a  la educación de  las  personas  privadas de su libertad.

Los  avasallamientos de los   ESPACIOS DE  EDUCACIÓN   son  también actos de  agresión a  la ESCUELA PUBLICA.