«Ni una escuela más sin Educación Sexual Integral»

encuentro-de-la-mujer

encuentro-de-la-mujer


El Parlamento de la Mujer, en el ámbito de la Legislatura porteña, convocó en la jornada de ayer, lunes 8 de septiembre, a un encuentro por la Implementación de la ESI titulado «Ni una escuela más sin Educación Sexual Integral».

Estuvieron presentes la doctora en educación Graciela Morgade, la legisladora María Elena Naddeo, la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UTE Carolina Brandariz y la ex presidenta y creadora del Consejo Nacional de la violencia familiar Virginia Franganillo, quien condujo el encuentro.

A nueve años de la sanción de la Ley se realizó un balance de aquello que se hizo y aquello que aún falta en la implementación de la misma.

Los datos presupuestarios del 2014 son contundentes: se destinaron 0.001 del presupuesto total o un 0.006 del presupuesto de educación que fueron destinados en su mayoría a convenios con organizaciones no gubernamentales y fundaciones. El 86 por ciento dio cobertura a un 10 por ciento de las Escuelas medias únicamente. Estos datos evidencian la falta de centralidad de la responsabilidad del Estado de la Ciudad a la hora de implementar la ESI y la falta de transversalidad en todos los Niveles, como plantea la Ley.

Los debates sobres el cuidado del cuerpo, la diversidad sexual, el género y las violencias, amplían el espectro del debate de la genitalidad y la sexualidad como hecho natural para permitir pensarla como una construcción social en la que la Escuela puede hacer un importante aporte.