Marcha Nacional Educativa: No a la violencia Si a la educación Pública

En el marco del  Paro Nacional Docente y Marcha Nacional Educativa al Congreso de la Nación, la UTE realizó el segundo día de huelga y se movilizó junto a docentes de todo el país y a sindicatos y organizaciones estudiantiles para exigir justicia por la docente de Moreno  Corina de Bonis del CEC 801 que fue secuestrada y torturada en el día de ayer. Más de 65 mil personas se movilizaron para repudiar estos hechos que lesionan el sistema democrático y atentan contra los Derechos Humanos. “Fue contundente el paro a nivel nacional que superó el 90 por ciento de acatamiento” se anunció desde el escenario.

También se reclamó por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, condiciones dignas para enseñar y aprender, la continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador, mayor Presupuesto para Educación, en defensa de la Jubilación docente, por becas para lxs estudiantes y en defensa de la Universidad Pública y de la Ciencia y Técnica.

A partir de las 11 las columnas de CTERA, CONADU y SADOP junto a otras organizaciones docentes, universitarias y estudiantiles comenzaron a marchar hacia el Congreso Nacional.

En el escenario montado frente al edificio del Poder Legislativo se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, referentes de los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, Mirta Petrocini, presidenta de DAC, el secretario general de la Central de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Marcelo Abdala, Walter Merkis, de FATUN, Pedro Bayúgar, secretario Gremial de SADOP, el secretario General de la CTAT y presidente de la IE, Hugo Yasky, el secretario General de CONADU, Carlos De Feo y cerró el acto el secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel.

Acompañaron el acto Diputados Nacionales, Ramiro Vega UGT de España, el colectivo la Garganta Poderosa, ATE, Judiciales, Metrodelegados, Guardavidas entre otras organizaciones sociales y sindicales.

Al cerrar la jornada se convocó a los presentes a participar mañana en las distintas marchas de antorchas en todo el país para exigir justicia para Sandra y Rubén, los trabajadores de la educación que murieron por la desidia del estado provincial. También se exigirán en esas movilizaciones el esclarecimiento y castigo a los responsables de las torturas a la compañera Corina.

[youtube]https://youtu.be/Obc5_MRgki8[/youtube]

Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2018.