La UTE rechaza el Operativo Aprender 2017

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Desde la Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA rechazamos el dispositivo de medición educativa “Aprender 2017” impulsado por el gobierno nacional para el día 7 de noviembre para los 4to y 6to grado de la primaria y  5to y 6to año de la secundaria de todas las escuelas del país. Tal como denunciáramos con  el Operativo Aprender 2016, lo que se busca es “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes somos meros objeto de estudio y ejecutores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de los requerimientos internacionales.

La rechazamos porque:

– No respeta los verdaderos procesos de aprendizaje ni a sus sujetos.

– Busca instalar una lógica de competencia entre las escuelas. Esta situación no sólo no introduce mejoras en el sistema educativo, sino que favorece la fragmentación y la segmentación dentro del mismo.

– Responsabiliza por los resultados conseguidos sólo a estudiantes y docentes y borra así la función indelegable del Estado como garante de derechos, explicitado en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

– Se publican datos “desagregados” por provincia y por sector de gestión -estatal, privado- para exponer y profundizar las diferencias de modo estigmatizante.

– Se utilizan estos recortes sesgados de datos de dudosa rigurosidad para justificar políticas de ajuste y cambios inconsultos en el sistema educativo y las condiciones de trabajo docente.

Exigimos la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la apertura de mesas de diálogo, debate y reflexión a lo largo y ancho de todo el país para llegar a acuerdos sociales sobre los sentidos, características y condiciones para construir democráticamente un sistema nacional que promueva una  evaluación participativa, situada, formativa y no punitiva.

Si no formamos parte del proceso de discusión, no actuemos como su brazo ejecutor, ni como veedores, ni como aplicadores, del Aprender 2017.

 

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