La UTE participó en la conmemoración del centenario de la Semana Trágica.

El día Sábado 12 de Enero, la UTE participó en la conmemoración de la Semana Trágica en el barrio de Parque Patricios. Con la presencia de organizaciones barriales, políticas y sindicales, y organizaciones culturales judías – ya que durante dicha semana tuvo lugar el único “pogrom” de América Latina; al igual que descendientes de vecinos que vivieron la gran huelga de principios de siglo en los talleres de la fábrica de Pedro Vasena e Hijos, se recordaron los hechos trágicos que han querido ser silenciados durante muchos años.

La actividad se inició con una marcha desde el lugar donde se encuentran los restos de una pared de la fábrica de Vasena original, en la plaza Martín Fierro, en el barrio de San Cristóbal. Luego el grupo de teatro “La Refalosa” recreó artísticamente las asambleas y la resistencia de las y los obreros, haciendo participar al público presente.

Gracias a estas y estos obreros que defendieron con la vida, los reclamos de las 8 horas diarias de trabajo, el descanso dominical, que en ese momento no existían, hoy gozamos de estos y muchos otros derechos como trabajadores y trabajadoras. Es preciso que los valoremos, los recordemos, especialmente en estos tiempos, cuando nos quieren hacer retroceder y desconocer estas grandes conquistas que tanto han costado.