La Policía desalojó a gremios docentes que montaban una carpa frente al Congreso

clarinclarin logo

 

 

Clarín – Nota – Sociedad – Pag. 34 – 10/04/2017. Ocurrió anoche, cuando los maestros querían instalar una “escuela itinerante” como protesta. Desde la Ciudad aseguran que no tenían permiso para ocupar el lugar. Hubo 4 detenidos. Hoy se hará un plenario en Ctera para definir los pasos a seguir. 

“¡Alumnos nuestros! ¡Alumnos nuestros!”, gritan más de 200 docentes en la Plaza de los Dos Congresos. Ocurre justo después de que decenas de efectivos policiales los desalojaran. Ayer, a fuerza de empujones con sus escudos plásticos, de patadas y de gas pimienta, personal de la Policía de la Ciudad rompió el cordón humano con el que los maestros custodiaban pacíficamente la estructura metálica que estaban armando para inaugurar esta mañana en esa plaza una “escuela itinerante”.
“Somos los maestros de sus hijos”, les decía a los policías Mariana, una maestra de escuela primaria de Merlo.
Era una de las que vestían una pechera de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el gremio nacional que ideó la instalación de una estructura con alguna reminiscencia a la Carpa Blanca docente que se erigió frente al Congreso en 1997. “El gobierno nos pedía creatividad en las medidas de protesta, y se nos ocurrió una ‘escuela itinerante’ en la que se harían actividades culturales y pedagógicas”, explicaba a Clarín Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, antes de la agresión policial. “No estamos cortando la calle ni estamos suspendiendo las clases: ahí tenés una medida creativa”, sostuvo Alesso, y agregó que el reclamo era por una nueva ley de financiamiento educativo y por una paritaria de alcance nacional.
Consultada por el desalojo ejecutado por la Policía, Clara Muzzio, subsecretaria del Uso del Espacio Público del GCBA, dijo a Clarín: “Nos avisaron que se estaba armando esa estructura en la plaza, entonces inspectores se presentaron en el lugar para pedir el permiso que los manifestantes debían tener para montar la estructura.
Primero dijeron que tenían un permiso, pero no con ellos. Siguieron armando la estructura sin presentar los papeles, y nosotros dimos aviso a la Policía. Apareció (Roberto) Baradel -secretario general del principal gremio docente bonaerense, uno de los que estaba anoche en la plazay les dijo a los inspectores de manera prepotente que no le interesaba el permiso y que ellos tenían derecho a manifestarse. Luego de constatar que no se contaba con la autorización, se labró un acta de comprobación de falta y un acta de secuestro de estructuras.
Notificamos a la fuerza de seguridad que, al momento de acercarse a la estructura para retirarla, se encontró con gente obstruyendo la zona que se resistió a la autoridad. La fuerza de seguridad actuó amparada por la fiscalía correccional”.
Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aseguró que se había dado aviso a la comisaría y Ctera hizo circular un documento en el que se notificaba que el 10 de abril se haría “un acto” desde las 8 de la mañana.
“Hay cuatro docentes detenidos y 15 que están siendo atendidos por el gas pimienta”, aseguró Alesso, y agregó: “Hacemos responsable al gobierno nacional por reprimir a los docentes que nos estábamos manifestando pacíficamente”. Al momento en el que la Policía avanzó, los maestros permanecían tomados de los brazos, custodiando lo que pretendían que fuera el escenario de sus manifestaciones.
“No le podés pegar a un maestro”, le gritó Fernando Gamit, un vecino de Congreso que se había acercado al lugar. En declaraciones a los medios, Baradel sostuvo: “Nos pedían nuevas formas de protesta y eso estábamos haciendo. El comisario nos dijo que fue una orden directa de Presidencia.
Los docentes no agredieron y del otro lado tiraron gases y pegaron”.
Un comunicado de Suteba, el gremio que encabeza Baradel, denunciaba anoche la “brutal represión” ejercida por la Policía.
Ante la llegada de más efectivos policiales y ante la advertencia de que volverían a desalojar en caso de que no abandonaran la custodia de la estructura metálica, los docentes decidieron retirarse pacíficamente de la plaza: antes cantaron el Himno. Hoy habrá un plenario del que participarán los secretarios generales de Ctera y se decidirán los pasos a seguir.