La comunidad educativa del Polo de Retiro se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación CABA

PR2

Luego del abrazo  que se realizó el día martes 3 de octubre a las Escuelas Infantil Nº5, Primaria Nº25 “Bandera Argentina” y de Educación Media Nº6 “Padre Carlos Mugica” del barrio de Retiro, convocado por sus comunidades educativas para reclamar al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la promesa de la construcción en etapas de un Polo Educativo, en el día de hoy se hizo una radio abierta en la puerta del Ministerio de Educación porteño y se tuvo una reunión con las autoridades.

De la reunión participaron las Directoras y personal docente de los tres niveles, Cens y Paebyt.  También estuvieron presentes directores de las diversas áreas y supervisores, dos representantes de las familias.

Si bien el objetivo de la reunión para las autoridades era proyectar un nuevo power point con detalles sobre él Polo Educativo Mugica y sobre las instalaciones y características del edificio donde pretenden trasladar nivel inicial y primaria, las directoras, docentes y padres plantearon que no estaban dispuestos a volver a escuchar lo mismo y exigieron respuesta a las preguntas, reclamos e inquietudes que ya habían sido planteada en reuniones anteriores.

 

PR

El punto principal en el que la comunidad hizo hincapié durante la reunión fue el rechazo total al traslado de la escuela inicial y primaria al Correo Viejo debido a que:

– la pérdida de vacantes en ambas escuelas se suma  a la problemática de falta de vacantes actuales. Se pierden 120 vacantes de inicial y 140/150 de primaria. Además el distrito 1 no puede garantizar este número de vacantes en otras instituciones.

– el desmembramiento y alteración de la rutina de los estudiantes y sus familias, de los ninxs de inicial y de primaria, si las escuelas son trasladadas.

– se resaltó que no es relevante la “seguridad” que puedan garantizar en transporte para los niñxs y docentes ya que: altera y dificulta la cursada de lxs alumnxs madres-padres, y la organización diaria de los padres, madres y hermanxs que deben dejar a los niñxs en jardín o primaria, debido a que no se contempla la posibilidad de que haya una emergencia con los niñxs y los familiares  que cursan en la secundaria y deban acudir a dichas escuelas.

– ni la seguridad en el traslado ni la organización de un sendero seguro o la presencia policial garantiza la seguridad de lxs estudiantes en relación a las problemáticas interbarriales al interior de la Villa 31 y 31 bis, las cuales van más allá del horario escolar y ponen en riesgo la integridad y vida de lxs estudiantes.

– el traslado en combis o el medio de transporte que sea no da respuesta a cómo se trasladarían, por ejemplo, niñxs de 45 días.

– las condiciones edilicias propuestas para el supuesto edificio que quieren destinar a jardín y primaria no contempla las condiciones básicas y necesarias para los niñxs como los  espacio de esparcimiento, dimensiones de las salas, etc.

– si bien el proyecto mostrado contempla la permanencia del Cesac, no lo contempla durante la construcción, ya que  dicho espacio sólo constaría de dos consultorios, lo cual es insuficiente para las necesidades actuales de la comunidad.

“La propuesta del Gobierno de la Ciudad da por sentado el traslado, no da respuesta a los puntos fundamentales que venimos marcando como Comunidad Educativa y contempla los edificios del Polo y los de transición sólo como meros edificios sin considerar las necesidades, realidades y problemáticas de nuestrxs estudiantes y sus familias. La comunidad educativa se plantó firmemente dejando en claro que nos oponemos al traslado, al desmembramiento de las familias y los distintos niveles educativos y a este tipo de reuniones de carácter sólo expositivo en donde el ‘diálogo’ y la escucha a los diversos miembros de la comunidad está ausente”, concluyeron los representantes de la comunidad educativa del Polo de retiro que participaron de la reunión.

Buenos Aires, miércoles 4 de octubre de 2017.

Valeria Volpini Delegada EEM Nº6 “Padre Carlos Mugica” en Tenemos Tarea

[youtube]https://youtu.be/k7I7x40BxZY[/youtube]

ABRAZO POR EL POLO EDUCATIVO DE RETIRO