La calle le dio media sanción a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo

 

En el marco de la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, la UTE estuvo presente en la multitudinaria e histórica movilización de las mujeres con pañuelos verdes para exigirle a lxs diputadxs que dieran media sanción a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La CTERA instaló una carpa en las cercanías del Congreso de la Nación – Av. Rivadavia y Montevideo -, para seguir el debate por la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

En la carpa se realizó una radio abierta con múltiples actividades de apoyo a la Ley. Hablaron Estela Díaz Secretaria de genero de la CTA, Sonia Alesso secretaria general de CTERA,  y Hugo Yasky secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional, entre otrxs. También estuvieron presentes Eduardo López, Secretario general de la UTE y Roberto Baradel, Secretario general de SUTEBA.

 

 

«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir no son exigencias por sí mismas suficientes sino que cada una y de conjunto son condición necesaria para la protección de la vida y la salud de las mujeres.”, manifestó Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -.

 

 

“Estamos en un día histórico. Otra jornada de lucha de nuestro pueblo que demuestra que todo lo que fueron estos años en los cuales el movimiento popular logró resistir y construir políticas de gobierno que significaron avances en el terreno de los derechos humanos, de la conquista de derecho para los jóvenes, el matrimonio igualitario, los trabajadores, con la vigencia absoluta de paritarias libres, la recuperación de la jubilación para el sector público. Todo eso generó una serie de avances, que en definitiva son los que hoy nos ponen en esta plaza, en esta lucha. Esto forma parte de esa disputa, y pensaba en estas horas que escuchaba hablar a muchos diputados y diputadas a favor y en contra de esta ley, que quizá hay un eje que es el de la desigualdad”, expresó Yasky quien aún no había pronunciado sus palabras en el recinto.

Durante la jornada, una referente de AMSAFE propuso hacer una ronda con las compañeras, pañuelo verde en mano, y bailar al ritmo de la chacarera y de la música circense. Otra compañera leyó poesías a lxs manifestantes. Mientras tanto, todas las referentes de los distintos gremios nucleados en la CTA coincidieron con lo que planteó la historiadora y socióloga Dora Barrancos: «Nosotras ya ganamos». Y este triunfo es del gran movimiento de mujeres que viene batallando por el aborto legal, seguro y gratuito para todas.

 “Muchos trazos de historias personales, subjetivas, de subordinación social, construyen una trama colectiva y transforman el curso de la historia. Las mujeres hoy somos un poquito más libres, más soberanas; de nuestros cuerpos y de las elecciones sobre nuestras vidas. El feminismo construyó unidad; se movilizó masivamente en la calle, condicionando lo que sucedió en el Palacio; expresó la secretaria de genero de UTE Carolina Brandariz. Luego de una larga, fría pero festiva noche de vigilia, lxs diputadxs aprobaron con 129 votos a favor y 25 en contra la media sanción a la Ley por el aborto legal. 

 

Buenos Aires, jueves14 de junio de 2018