Jornada Pedagógica de Bibliotecarixs “Educación, democracia y resistencia”

Hoy se realizó en UTE la Jornada Pedagógica de BIbliotecarixs y Maestrxs “Educación, democracia y resistencias: bibliotecas en acción”. La misma forma parte de la construcción del XXIII Congreso Pedagógico organizado por la Secretaría de Educación de UTE.

En estos tiempos de retorno neoliberal, el poder busca desarmar las lógicas colectivas y de ampliación de derechos para subsumirnos en una supervivencia individual, basada en la competencia, el mercado, el consumo, la inmediatez.

La escuela, espacio de lo común y de lo público, nos representa un lugar privilegiado donde encontrarnos y resistir, donde es urgente, como nos planteaba nuestra querida Stella Maldonado, “transformar la escuela en el lugar donde el conocimiento sea una herramienta para la lucha. Un conocimiento que devele y desnaturalice el orden social de la exclusión y que, mediante la acción solidaria, teja las redes que permitan organizarse para pelear por los derechos: a recuperar la identidad y a recibir el legado de las luchas de otras generaciones, a tomar la palabra.” Lo que implica reconocernos como sujetos portadores-constructores de saberes y como sujetos de acción- decisión transformadores de la realidad, un posicionamiento de soberanía pedagógica.

Lxs bibliotecarixs escolares tenemos mucho que decir y hacer al respecto. Una biblioteca en acción es capaz de entramarse tanto con los contenidos disciplinares como con la red de vínculos y experiencias de la vida escolar y comunitaria.

Por eso, propusimos un espacio de intercambio de registros y conceptualizaciones sobre la práctica docente en la biblioteca. Lo organizamos a través la palabra de las Compañeras  Angélica Graciano, Marta Polimeni, Gladys Galván y Paula Bombara y la del colectivo de bibliotecarixs y docentes que estuvieron realizando ponencias y debates maravillosos.

Para generar relatos colectivos en los que nos miremos, dialoguemos, interpelemos nuestra propia praxis. Para no quedar atrapados en teorías y diseños ajenos y resistir las políticas neoliberales que quieren imponer. En síntesis, para construir la escuela soberana que todxs nuestrxs niñxs merecen.

 

UTE – SECRETARÍA DE NIVEL PRIMARIO

 

Buenos Aires, sábado 11 de agosto de 2018.