Gran participación de la Comunidad Educativa porteña en la Jornada en Defensa de Escuela Pública

Foto

Ver fotos

Hoy, jueves 1 de Marzo, se desarrolla con gran participación de familias, estudiantes y docentes la Jornada en Defensa de la Escuela Pública convocada desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA. En todos los barrios de la Ciudad los maestros y las maestras realizaron actividades de difusión de la problemática educativa junto a la Comunidad. Además de informar la situación de ajuste salarial que plantea el Gobierno de Rodríguez Larreta al proponer una recomposición de alrededor de 13 puntos porcentuales menos que la inflación proyectada, los trabajadores de la educación hablamos con las familias de las graves consecuencias que trae a la educación porteña la reducción de la inversión estatal.

En este sentido, la falta de más de 12.000 vacantes en el Nivel Inicial, es decir Jardines Maternales y de Infantes, es uno de los peores efectos de la reducción del Presupuesto Educativo. Parte de la Jornada de Lucha de hoy implica el relevamiento de  la cantidad de niños y niñas que permanecen en lista de espera para acceder a una vacante en la escuela pública ante la falta de información oficial al respecto.

Al mismo tiempo, la Ciudad atraviesa una crisis sin precedentes de falta de maestros. En el primer día del Ciclo Lectivo 2018, más de 40 grados de Nivel Primario no tendrán un maestro o una maestra a cargo por las políticas salariales y de condiciones de trabajo que desincentivan la Carrera Docente. Este hecho que ocurre sólo en la Ciudad de Buenos Aires es producto de más de 10 años de gestión del Pro en la jurisdicción.

A la vez, otras instituciones, como el Polo Educativo de Retiro o el Centro Isauro Arancibia, no podrán comenzar las clases debido a los problemas de infraestructura edilicia que el gobierno sigue sin solucionar. En la primera de estas instituciones, en Antártida Argentina y Estonia, se realizó a las 8:30 un “Acto de No Inicio de Clases” organizado por la Comunidad en el que participó el secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi, entre otros miembros de la Comisión Directiva.  Durante la tarde de hoy se realizará otro acto en la sede desalojada del Isauro Arancibia, en Avenida Paseo Colón y Cochabamba.

Mientras el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, continúa recitando un guion publicitario inmune a la realidad en el que los problemas no existen, los maestros y las maestras junto a las familias seguimos construyendo la escuela pública.

Para que pongan techo a las escuelas y no a las paritarias, para que  todos y todas tengan vacantes, para que no haya niños y niñas sin maestros y profesores, para que no se cierren los 29 profesorados de la Ciudad con la Ley de UNICABA, continuaremos la Jornada de Protesta y ratificamos el Paro de 48 horas para el 5 y 6 de Marzo.