Familias y docentes acompañarán la marcha estudiantil ante la reforma inconsulta de la Escuela Secundaria

CP17-10-17

 

Estudiantes, familias y docentes nos reunimos esta mañana para reclamar al GCBA la no implementación de una reforma inconsulta de la Escuela Secundaria. Niegan información y eluden el debate por la falta de vacantes y la reforma de la escuela secundaria. Hicieron uso de la palabra en representación de lxs estudiantes, Malena Schneider de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, por las Familias, Valeria Llobet, mamá del Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” y por los Docentes, el Secretario General de la UTE, Eduardo López.

El primer proyecto de la administración Cambiemos es desescolarizar. Desalientan las inscripciones cuando siguen sin solucionar la falta de vacantes en el nivel inicial y se niegan a informar cuál es la escuela secundaria que proponen. Por un lado, las familias que eligen la educación pública en el nivel inicial deben sortear los obstáculos de la inscripción on line y sufren la falta de vacantes. Por otro quienes inscriben a sus hijos o hijas en la secundaria estatal no saben con qué plan de estudios y modalidad académica se cursará el ciclo lectivo 2018. Por eso la Comunidad Educativa pide la suspensión de esta reforma y la convocatoria a un debate amplio y plural. Mientras quieren aplicar a cualquier costo algo absolutamente confuso, se niegan aplicar la Ley de Educación Sexual Integral que cuenta con el consenso de la sociedad.

Para continuar impulsando el debate que el Gobierno de la Ciudad no lleva a cabo, se anunciaron una serie de acciones a seguir. Entre ellas, mañana por la tarde en la UTE se realizará un encuentro de debate con directivos de escuelas. El jueves (ver nota), docentes y familias acompañarán a las y los estudiantes en la movilización organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Base CEB desde el Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo. Además, ante la ausencia de convocatoria por parte del Ministerio de Educación porteño  los docentes pondremos a las escuelas en asamblea para discutir qué secundaria queremos.

Por último, el día 9 de noviembre se realizará un gran encuentro de Escuelas Secundarias con la participación de todos los actores del sistema educativo.

Le decimos no al desfinanciamiento que genera falta vacantes y problema de infraestructura. Pedimos la implementación real de la Ley de Educación Sexual Integral y el respeto por la Escuela Pública.

El gremio docente anunció protestas contra la reforma de la secundaria (TELAM)

[youtube]https://youtu.be/8E_rQBxYJSk[/youtube]