CTERA cuestiona el Proyecto de modificación del artículo 97 de la Ley de Educación Nacional

 

El día lunes 16 de abril una representación de la Junta Ejecutiva de CTERA participó de la reunión de especialistas y asesores convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los efectos de debatir sobre el proyecto de modificación del art. 97 de la Ley de Educación Nacional en lo que se refiere a hacer públicos los datos de las evaluaciones educativas.
Esta reunión estuvo presidida por los Diputados Daniel Filmus, Hugo Yasky y Laura Alonso y desde CTERA participaron Eduardo López, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo a este proyecto de modificación de ley pues el mismo vulnera los criterios de confidencialidad, poniendo en riesgo el resguardo de la identidad de los sujetos que estudian y trabajan en las escuelas, y porque además contribuye con el intento de imposición de un sistema de rankings de escuelas y la consecuente estigmatización de estudiantes, docentes y directivos que en ellas se desempeñan.

Este proyecto pretende dar marco legal a las recientes expresiones del Poder Ejecutivo, presentadas al momento de dar a publicidad los resultados de las “pruebas aprender”, donde se argumentaba que el hecho de dar a conocer los datos de las escuelas en particular y los resultados que las mismas obtienen en dichas pruebas brindaría a los padres la información necesaria para decidir a qué escuela mandar a sus hijos.

Con este intento de modificación también se contradice el artículo 94 de la LEN que establece que el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios provinciales son los que tienen la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación. Esta información no es entonces para que de manera individual las familias “elijan”, o para resuelvan un problema particular. Por el contrario, los datos son para que se definan políticas de Estado que mejoren el sistema educativo en su conjunto, y no para promover mecanismos de estigmatización que terminarán seguramente profundizando la segmentación y la fragmentación del sistema.

También se expresaron en contra de este proyecto los especialistas y pedagogos invitados especialmente para la ocasión como Adriana Puiggrós, Sandra Carli, Graciela Morgade, Myriam Feldfeber, Gabriela Diker, Emilio Tenti Fanfani, Patricia Sadovsky, Adela Coria, Liliana Pascual, Leandro Botinelli, Claudia Bracchi, y Daniel Dibártolo de SADOP.
Desde CTERA observamos que este proyecto apunta directamente al establecimiento de un ranking comparativo de escuelas basado en los resultados de las pruebas estandarizadas; lo que está muy lejos de resolver las casusas y consecuencias de los problemas educativos que hoy existen en Argentina. Este proyecto sólo responde a la necesidad política de imponer la concepción educativa meritocrática e individualista, donde se destaque a los “mejores” respecto de los “peores”, y se valorice a la educación privada por sobre la pública.

Buenos Aires, 16 de abril de 2018.

 

Sonia Alesso

Secretaria General CTERA

Miguel Duhalde

Secretario de Educación CTERA