A un año sin Santiago, seguimos exigiendo Justicia

En el marco de la CTERA y la CTA, la Unión de Trabajadores de la Educación se movilizó ayer a Plaza de mayo junto a la familia y amigos de Santiago Maldonado,  a otras organizaciones sindicales y organismos de Derechos Humanos, para exigir justicia al cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

Desde el escenario montado en la Plaza, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, acompañado por su esposa, Andrea Antico, y los organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó: “Queremos que este día no quede en la historia como un simple aniversario. Que este 1° de agosto sea el punto de partida para la construcción de una unidad que ponga la agenda de los Derechos Humanos por encima de las diferencias partidarias e ideológicas. Porque los derechos humanos se defienden o se violan”.

El secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación y de Prensa de CTERA, Guillermo Parodi, estuvo presente en la movilización y expresó: “Hasta ahora lo único que se ha podido comprobar es que la desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue producto de la represión de las fuerzas de seguridad. Lo que pudimos ver es que desde el propio Ministerio de Seguridad, lo único que se ha hecho es entorpecer la investigación, ocultar pruebas y defender a las fuerzas de seguridad”.

Además, Parodi destacó: “esperamos que de una vez por todas se pueda conocer la verdad y que se apliquen todas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se vinieron aplicando en la Argentina durante los últimos años, y que desde el 10 de diciembre de 2015 manifestaron un retroceso”.

Durante el acto las actrices Florencia Feijóo y Gaby Mena leyeron dos poemas. A continuación, Liliana Daunes leyó un documento que condena el uso de las FF.AA. en seguridad interior. “Denunciamos este decreto Nº 683/18 y exigimos su derogación”, exclamó.

Luego, se proyectó un video que realizó la familia Maldonado en el que se da cuenta de lo sucedido en torno a la desaparición forzada de Santiago y las trabas en la investigación de la  no hay ninguna certeza respecto de cómo, cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado.

Continuaremos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel y lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.

Buenos Aires, jueves 2 de agosto de 2018.