2006 – XI Congreso Pedagógico: Una escuela donde los tejedores de palabras sean hacedores del mundo
Presentación
Durante los diez Congresos Pedagógicos transcurridos, hemos sido convocados desde este ámbito sindical y académico para desarrollar narrativas que nos posicionen en torno a prácticas y teorías. Como “tejedores de palabras” hemos dado cuenta de compromisos orientados hacia la transformación de la escuela, nos constituimos como “hacedores del mundo” revalorizando la dimensión política de la educación -su carácter democrático, público y popular-.
Este XI Congreso se inscribe en el marco histórico de discusión y producción de una nueva ley nacional de educación que se articula con otras leyes aprobadas recientemente, como la ley nacional de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El debate por las nuevas leyes coloca en lugar relevante las obligaciones del estado, la cuestión de los derechos humanos y del derecho cultural por la democratización del conocimiento, la crítica a las prácticas tutelares de la infancia y el efectivo reconocimiento de niñas, niños y jóvenes como sujetos de derecho, la visualización de situaciones donde nuestros alumnos y alumnas no son tratados como personas con igualdad de derechos, el seguimiento de las políticas públicas, entre otras.
Este XI Congreso nos convoca a posicionarnos como sujetos activos que reflexionan desde la experiencia del trabajo docente en las escuelas. Proponemos varios espacios para hacer públicas las discusiones, para dialogar con otros actores, padres, alumnos, funcionarios, especialistas, trabajadores de otros sectores, para construir prácticas reflexivas en torno a la dimensión política de la educación, prácticas del derecho a ser escuchados.
Objetivos
- Compartir discusiones a partir de la perspectiva del trabajo docente para contribuir a la vigencia del derecho social a la educación y a los derechos de la infancia.
- Sistematizar reflexiones, prácticas e investigaciones que aporten a la articulación entre pedagogía, currículo, derechos humanos, ética, política y políticas públicas.
- Posibilitar debates con funcionarios, representantes de instituciones y grupos, especialistas en determinadas aéreas, padres, madres, alumnos/as a través de los cuales revaloricemos el carácter político de la educación.
- Hacer públicos los resultados del debate y las ponencias presentadas a través de diversos medios.
Paneles del Primer Encuentro del Congreso
- Nuevas legalidades… Nuevas instituciones ¿Y el papel directivo?
- Poder, autoridad y autoritarismo en las instituciones
- Participación en procesos de discusión y tomas de decisión
- Subjetividades y culturas juveniles.
Paneles del Segundo Encuentro del Congreso
- Contra la fragmentación en la educación por un pensamiento no dilemático
- Conjugar como sujeto político discusiones escolares con ideales democráticos
- Protagonismo para desestructurar violencias institucionales y de enseñanza
- Formación entre docentes, producción de conocimiento públicoApuntes Completos.Link
Trabajos finales
“Injusticia social. Desigualdad educativa”, de Fabiana Álvarez. Link