2005 – X Congreso Pedagógico: Espacios de reflexión y democratización del conocimiento
Presentación
Es una alegría convocarnos este año en el marco del IV Congreso Educativo y del X Congreso Pedagógico de UTE-CTERA Capital. Consideramos que estamos en condiciones de perfilar un Congreso que profundice las líneas de trabajo que emergieron en cada uno de los Congresos.
Que estemos aquí se debe en gran parte a los sueños que durante años tuvieron nuestros compañeros/as de forjar un Instituto de carácter democrático y participativo que permitiera profundizar nuestras posiciones como trabajadores/as de la educación en la construcción colectiva del conocimiento, construyendo esta herramienta de lucha que sentimos propia, con la presencia de todos nosotros año a año, trabajando, construyendo, superándonos.
Junto con la creación del Instituto “Cacho Carranza” surgió la idea de modificar el formato del congreso pedagógico y en el marco de esta discusión (2002) se establecieron los lineamientos que dieron forma al VII Congreso Pedagógico. El desafío fue poner a la escuela frente a la crisis con la convicción de que sólo la democratización de la escuela y del conocimiento nos permitiría transitar un camino de transformación.
Este nuevo congreso pedagógico nos da la oportunidad de ser parte, al mismo tiempo, del IV Congreso Educativo de la UTE con la posibilidad de volcar nuestros esfuerzos hacia la concreción de una nueva ley de educación que reafirme los principios democráticos surgidos a partir de una larga lucha e la defensa de la escuela pública.
Por eso la presencia de todas/os será un aporte para seguir construyendo como ponentes o como asistentes activos. Este primer encuentro te propone:
- Ser parte de una práctica de discusión acerca de las modalidades de participación de los trabajadores de la educación en la democratización del conocimiento
- Encontrarte con talleristas y tutores del congreso para recordar compromisos para la presentación de ponencias.
Daniel López. Director del X Congreso Pedagógico
Talleres
- Sujetos y territorios. Entre lo ideal y lo posible ¿Existen territorios prohibidos, negados? ¿otros negociados?
- Trabajo docente. Democratización de la Educación ¿para qué abordar las tensiones “jerárquicas” en situaciones pedagógicas concretas?
- La construcción de identidades ¿La escuela contribuye a la construcción de identidades? ¿cómo? ¿para qué?
- Reflexiones sobre prácticas y derechos ¿Cuándo las reuniones favorecen la construcción de derechos y del derecho a la educación?
- La toma de decisiones en las instituciones educativas ¿Tensión entre lo dado normativo y la construcción de un proyecto colectivo?
- Los derechos humanos: herramientas para la transformación de las violencias. ¿Qué relación hay entre las violencias cotidianas y la violación a los derechos humanos?
- Pasión y deseo en las escuelas. ¿Hay lugar para lo nuevo? Cuando todo parece estar determinado muchos maestros hacen realidad lo que hasta ayer parecía imposible
- ¿Ateneos en todas las escuelas? ¿Son los ateneos un espacio de participación y democratización del conocimiento?
Homenaje a Francisco Cabrera: Al maestro con cariño. Link: Cartas, Clarín
Trabajos destacados del Congreso
“Sujetos y territorios en las escuelas infantiles”, de María Cerneira. Link
¿Existen realmente los espacios de participación y reflexión docente en las escuelas? (¿o sólo son un instrumento de evaluación y control?), de Karina Beatriz Gorenstein. Link
“¿Es posible alfabetizar informáticamente a nuestros alumnos?”, de Maria Rosa Crigna. Link
“La escuela dentro de la turbulencia”, de Deolinda Sersosimo e Inés Cerqueiro. Link
La escuela en el tapete, de Graciela Martínez, Matías Woiciechowski, Patricia Bavaresco
Apuntes pedagógicos 8. Link
Trabajos de las «Jornadas de reflexión: una necesidad, un derecho, un deber.»
Primeras conclusiones del plenario de delegados de UTE (8/06/05)
https://www.ute.org.ar/images/pdfs/jornadas_de_reflexion1.pdf
Trabajos destacados de las Jornadas (ver link Jornadas de reflexión)
“No renunciemos a ese logro”, de Daniel López y Angélica Graciano
Algunas notas para pensar, memoria y pensamiento, de Angélica Graciano
¿Jornadas de reflexión en la escuela media?, de Celia Otero e Isabel Rodríguez
¿Cómo escribimos y documentamos los procesos reflexivos?, de María Paula González