2003 – VIII Congreso Pedagógico: Democratización de la escuela y del conocimiento
Presentación
El Instituto de Formación Maestro Cacho Carranza de la UTE a través de Secretaría Académica del Congreso invita a educadores e investigadores de todos los niveles educativos y a las organizaciones sociales a contribuir al debate para la construcción del movimiento pedagógico popular, presentando sus reflexiones sobre propuestas teóricas, políticas, educativas, experiencias e investigaciones en torno a la democratización de la escuela y del conocimiento a través de los ejes temáticos de cada comisión.
Este congreso adopta el modelo propio de los movimientos sociales. Por ello se propone crear un espacio de diálogo entre los diferentes sujetos comprometidos con la educación en la producción y democratización. La discusión y el intercambio entre los participantes acompañarán la producción del texto definitivo de cada ponencia.
Temas de comisiones:
- Propuestas o proyectos de organización y gestión educativos
- Educación para la paz y los derechos humanos
- Proyectos didácticos de todas las aéreas
- Luchas docentes y democratización de la escuela. 30 años de CTERA
- Coordinación de instituciones y proyectos. El trabajo en equipo
- La educación y la cultura popular
- Producción, transmisión y evaluación del conocimiento.
- Critica a las reformas educativas. Propuestas alternativas.
- Reflexión y crítica sobre documentos en torno a las políticas educativas (currículo, disposiciones legales, etc).
Tutorías
Los participantes que lo deseen podrán solicitar la colaboración de los tutores y coordinadores de las comisiones
Publicación
Libro: Equipos docentes críticos. Editorial más libros más libres, ser docentes ser autores. Ute, Buenos Aires, 2004
Trabajos destacados
“¿Cómo gestionar una institución en llamas?”, de María del Carmen Ladelfa y Evelina Zeballos. Apuntes Pedagógicos nº 5. https://www.ute.org.ar/images/pdfs/apuntes_5.pdf
“Violencias Agobiantes en la escuela media. Acoso psicológico, mobbing, acoso laboral”, de Mercedes Enrico, Isabel Rodriguez y Santurio Rodriguez. Apuntes Pedagógicos nº 6.
https://www.ute.org.ar/images/pdfs/apuntes_6.pdf
“Desde la cuna de la civilización. Génesis de una experiencia de aula”, de Laura Marrone. Apuntes Pedagógicos nº 4. https://www.ute.org.ar/images/pdfs/pedagogicon4.pdf
“La cumbia villera”, de Adriana Concina y María Eugenia Di Fiore. Link
“Crisis y utopías en la formación actual del ciudadano”, de Haydée Pichot. Link
“Cuando la imagen tiene la palabra”, de Beatriz Rosa Zetina. Link
“¿Contener o enseñar?”, de Silvia Storino. Link
“Los procesos del trabajo en los trabajadores de la Educación”, de Catalina María Bruno y María Fernanda Florez. Link
“Repensar el rol del maestro recuperador”, de Susana Di Fondi, Graciela García de Caputo, Virginia Volonnino de Díaz y Susana Troitiño. Link
“¿Crisis de la formación docente o fracaso del Magisterio setentista?”, de Miriam R. Salama. Link
“Educación Científica para Todos… impulsando CONCIENCIAS”, de Andrea Beatriz Daniele y Luis Mario Franchi. Link