Vacantes y paritarias, en la mesa porteña

cronicaPor Luciano Bugner
[email protected]

logo-cronica

 

Crónica – Nota – Gremiales – Pag. 6 – 16/02/2017. Docentes porteños sé reunieron ayer con funcionarios de la Educación de la ciudad a los cuales les plantearon distintos reclamos que sufre el sector en Capital Federal.
Si bien el eje de la reunión no fue la paritaria salarial, desde UTE confirmaron que «si no cumplen con la ley nacional, se tomarán fuertes medidas». Volverán a verse las caras la semana que viene.
Uno de los mayores problemas que enfrenta la educación pública en la ciudad de Buenos Aires son las vacantes. Y este inicio de ciclo lectivo no es la excepción. Es por eso que «pedimos soluciones en un tema en que nunca se avanza», le dijo a «Crónica» Eduardo Lópezsecretario general de UTE y de CTA Ciudad. «Hay miles de familias -siguió- sin vacantes, y lo peor es que se enteran por un mail el viernes 3 de marzo, es decir, a pocos días del inicio de clases».
Es por eso que muchas optan por anotar a sus hijos, de manera paralela) en colegios privados, que hoy oscilan entre los $3.000 y los $25.000. «No tengo nada en contra de la educación privada, pero el gobierno debe defender a los estatales. Por el simple hecho de que muchísimas familias no pueden pagar semejante cuota», agregó.
Otro de los reclamos que los docentes porteños llevaron ayer a las autoridades (estuvieron presentes en la reunión la ministra, Soledad Acuña; y Javier Tarulla, subsecretario de la Carrera Docente y Formación Técnica Profesional) está relacionado con la infraestructura, ya que «hay edificios con filtraciones, goteo, humedad. Este punto lo veo solucionable», opinó López.
En la reunión donde se habló de «condiciones laborales», los docentes también pidieron preceptores de comedores para que «el maestro sólo se ocupe de la educación. Estos caraos ya existen y son exitosos.
Pero necesitamos más», aseguró el gremialista. De manera similar solicitaron más maestros itinerantes, quienes ocupan el cargo que deja el titular docente por enfermedad, licencia o alguna urgencia.
«Además, pedimos por la estabilidad de los docentes, porque en la rama privado hubo muchos despidos. Necesitamos efectivizaciones», señaló el titular de CTA Capital.
Paritaria nacional Por otra parte, Eduardo López no esquivó el tema de la paritaria nacional docente, que «si no se cumple, habrá fuertes medidas». «Le dijimos a la ministra que le comunique a Esteban Bullrich que cumpla con la ley. El gobierno sacó el piso y puso un techo, que es. del 18%. Eso significa 250 pesos de aumento», dijo.
«Larreta -aseguró- éstá en medio de una encrucijada porque o elige ser el intendente de Macri, y así ofrecer el 18% que será rechazado, o actúa como jefe de gobierno porteño y aumenta acorde con las subas en la ciudad».
Los docentes porteños, que pedirán un aumento del 35% cuando se reúnan la semana que viene, argumentan la solicitud en estadísticas del Indec porteño. «Plata en la ciudad hay», cerró López.

Marcha de padres

Mañana, a partir de las 9, un grupo de padres marchará al Ministerio de Educación porteño por la problemática de las vacantes.