Vacantes fantasma en el sur porteño

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05.07.2014. Un informe elaborado por una multisectorial integrada por docentes, familias y organizaciones sociales revela que el gobierno porteño ofreció vacantes a través del sistema de inscripción online en escuelas públicas que no existían. La irregularidad comprende a tres escuelas iniciales y a un jardín de infantes, todos en la zona sur de la ciudad, e involucra al menos a 800 niños y niñas, de quienes hoy no se sabe si se les asignó vacante en otra escuela o no están escolarizados. El informe fue presentado por el Encuentro del Sur por la Educación Pública, en el comienzo de una campaña para que la inscripción para el próximo ciclo lectivo no sea sólo por Internet sino que vuelva a realizarse en las escuelas.

El informe, llamado “La situación de emergencia educativa en el sur de la Ciudad y el impacto de la inscripción online”, dio cuenta de “escuelas relevadas donde se asignaron vacantes y que a la fecha no están en funcionamiento”. Concretamente, el sistema de inscripción online otorgó vacantes en escuelas de educación inicial en donde se iban a instalar aulas container que no se pusieron en marcha: la Nº 13, de Chilavert y Varela, donde se iban a poner ocho aulas modulares; en la de avenida Roca, en la puerta 9 del Autódromo, donde se iban a colocar otras seis, y en el Jardín Maternal Nº 15, donde no se pusieron dos aulas que estaban previstas. También se asignaron lugares en el jardín de infantes Nº 14, en el Club DAOM, del barrio de Flores, donde hasta hoy no funciona ningún aula.

Justamente en ese club se hizo la presentación del informe. La Red está integrada por la Multisectorial por la Educación Pública, los gremios Ademys y UTE, padres, docentes y organizaciones sociales y políticas territoriales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el informe, la inscripción online fue “un absoluto fracaso” porque el 90 por ciento no pudo realizar el trámite en línea sino a través otras alternativas ofrecidas a posteriori. El documento cuestionó también las “supuestas soluciones” ante las fallas del sistema, como la implementación de facilitadores, la construcción de aulas modulares, o la contratación de micros para el traslado de los niños, que tienen un costo de dos mil pesos diarios por unidad.

Durante la presentación del informe, que se realizó el viernes pasado, el colectivo reclamó también la declaración de la “emergencia educativa” en la zona sur de la Ciudad, al considerar que el sistema de inscripción online agravó “la histórica situación de inequidad educativa”. Ante esta situación, propusieron construir quince escuelas primarias, seis de educación inicial y dos escuelas medias, además de ampliaciones de escuelas existentes y la finalización del Polo Piedrabuena y el inicio del Polo Educativo Mataderos.

“No estamos en contra de la inscripción online sino que pedimos que también se pueda hacer en las escuelas, porque muchas familias no tienen acceso a Internet, y la inscripción por teléfono les resulta muy costosa”, dijo a Página/12 José Machain, miembro del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.