La UTE repudia los dichos del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y se solidariza con lxs compañerxs de las cooperadoras escolares de la Ciudad que día a día se esfuerzan y luchan por garantizar el derecho social a la educación de todxs los niñxs de las escuelas públicas porteñas para minimizar las consecuencias de un Estado ausente.
Reproducimos la carta de repudio a las difamaciones de Larreta de la Cooperadora del Lenguas Vivas:
REPUDIO/Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Agosto de 2019.
Las Delegas y Delegados de las Comunas 1, 6, 7, las Cooperadoras Escolares que suscriben y asesores del Cuerpo de Delegados de Cooperadoras Escolares de CABA, repudiamos las declaraciones referidas en la entrevista realizada al Jefe de Gobierno de CARA, Horado Rodríguez Larreta en el día de la fecha, acerca de la reducción de fondos otorgados a las Escuelas Públicas a través de las Asociaciones Cooperadoras por lo siguiente:
- MIENTE cuando dice: H.R.L. “Toda escuela tiene uno empresa de mantenimiento la cual acude toda vez que se quema una bombita de luz” .
Las partidas presupuestarias de educación, en su mayoría, están destinadas a empresas privadas, que no cumplen con las necesidades básicas de los edificios en todas las escuelas de forma equitativa.
- No cuentan con insumos
- No realizan reparaciones de mobiliarios (sillas., bancos, etc.
- No realizan trabajos de pintura
- No reparan pizarrones
- No asisten de forma periódica y muchas obras no están contempladas en los pliegos.
POR TODO ÉSTO, LAS ASOCIACIONES COOPERADORAS DEBEN HACERSE CARGO CON LOS FONDOS PROPIOS (RECAUDACIÓN POR APORTES DE LAS FAMILIAS QUE DEBERÍA SER DESTINADO A LOS/AS NIÑOS/AS) DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE MANTENIMIENTO. CABE DESTACAR LA FALTA DE CONTROL DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
H.R.L. «nosotros no podemos hacer que los chicos dependan de una cooperadora buena».
Las comunidades educativas no podemos dejar que los chicos dependan de un Estado que quita derechos; subejecuta partidas presupuestarias.
Cierra escuelas y no construye nuevas, con la consecuente falta de vacantes.
H.R.L. “hemos tenido ejemplos de cooperadoras, algunas poquitos excepcionales posiblemente, que se robaron la plata”.
No es suficiente falta de respeto con no responder a las necesidades de las comunidades educativas que además insulte a los Cooperadores tratándonos de ladrones cuando en realidad desde hace más de 200 años venimos sosteniendo las falencias de la Escuela Pública ante la ausencia permanente del Estado a través. acciones colaborativas, solidarias y altruistas. Los Cooperadores somos miembros de la Comunidad Educativa que hacemos propios los problemas de la escuela, totalmente ad honorem, sosteniendo y defendiendo los derechos de los niños, niñas y jóvenes a tener una educación de calidad.
H.R.L. «hay padres que funcionan bárbaro y otros que han tenido muchísimos problemas»
- ¿Qué significa que algunos padres funcionan bárbaro?
- ¿Serán que no cuestionan las políticas educativas de la Ciudad?
- ¿Aquellos que no denuncian el estado lamentable de las escuelas?
- ¿Aquellos que hacen esfuerzos para ayudar a su escuela y no muestran que esos esfuerzos deben hacerse porque el Gobierno de la Ciudad está ausente?
- Y… las que tuvieron Problemas ¿Cuáles fueron?
Las que ante tantas trabas burocráticas y requisitos para su formación no pudieron hacerlo, sumado el destrato y la falta de reconocimiento a la labor de los cooperadores, se agrega la falta de capacitación obstruyendo el normal funcionamiento y en consecuencia limitando cada vez más la participación.
H.R.L. “el mantenimiento de las escuelas lo tiene que garantizar el Estado y no los padres”
En este punto coincidimos plenamente, pero en la realidad, NO ocurre.- Esto sería posible con la decisión política de fortalecer la Educación Pública, laica, gratuita, de calidad, integradora e inclusiva, garantizando el derecho a la vacante, la universalización de comedores y viandas, material didáctico, mobiliario, conectividad, para cada niña/o y joven. A las Cooperadoras mayor presupuesto en el FUDE (Fondo Único Descentralizado de Educación) para acompañar el desarrollo educativo de nuestros hijos e hijas y garantizar la participación en la toma de decisiones como lo dicta la Ley de Educación Nacional en su art. Nº 4.
No hace falta mentir…solo hace falta escuchar y responder a los requerimientos de las comunidades, HACE FALTA CUMPLIR CON LA LEY, tomando las consecuentes decisiones políticas.
Llamamos a las familias de la escuela pública laica y de calidad a adherir a este repudio.
DEFENDIENDO CADA DÍA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
POR UNA ESCUELA PÚBLICA LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
Cooperadora Lenguas Vivas