23.05.2014. La Unión de Trabajadores de la Educación denuncia que el Gobierno porteño no respeta las órdenes judiciales y mete niños y niñas en aulas containers.
A fines de febrero, el Juez Gallardo había prohibido que en la Escuela Lengüitas del barrio de Palermo se usaran aulas modulares para albergar alumnos. Sin embargo, a pesar de la orden judicial, en un aula container del establecimiento se da un taller de huerta.
“Una vez más el gobierno de Macri desconoce los fallos judiciales. Ya lo hizo con las vacantes, con el maestro Claudio Espector, con las tarifas del subte y la lista sigue. Es llamativo que una gestión que reclama institucionalidad no acate un solo fallo judicial en su contra”, destacó Eduardo López, Secretario general de UTE.
Las aulas modulares fue la única respuesta que dio el Gobierno porteño al problema de la falta de vacantes, cuando el problema radica en la falta de inversión. Si bien la falta de vacantes en el nivel inicial viene de larga data el sistema de inscripción implementado por el macrismo puso en superficie sus intenciones de desfinanciar la educación pública.
Con relación a esto un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad describe las inconsistencias y los errores del sistema de inscripción on line implementado por el Ministerio de Educación de la Ciudad. El mismo revela que las familias que consiguieron la vacante tuvieron que transitar por distintas dependencias oficiales y en muchos casos se requirió la intervención directa de las Supervisiones Escolares o los equipos directivos de las escuelas. Además, los datos relevados evidenciaron las graves deficiencias en el diseño del programa informático donde no se contemplaban las expectativas de la familia y el 32% de los casos informaron haber inscripto a sus hijos e hijas en escuelas privadas.
Por ello, para UTE “es fundamental que el Gobierno de la Ciudad comience cuanto antes un plan de construcción de escuelas y deje de insistir con este fracasado sistema de inscripción”.
UTE exige que “donde haya un edificio del Gobierno que este ocioso, ahí puede haber un jardín”. Por eso la Unión de Trabajadores de la Educación junto a la comunidad educativa de los barrios de Boedo y San Cristóbal, ante la falta de vacantes en el nivel inicial, convoca a una caravana por la escuela pública por los espacios y edificios ociosos del barrio para exigir que se construya un jardín. La misma partirá desde Venezuela al 3200, entre Sánchez de Loria y 24 de Noviembre, hoy viernes a las 16.30 hs.