UTE acompaña el reclamo del Corralón de Floresta

corralonF

corralonF


El gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del Presidente de la Junta Comunal 10, Agustín Ferrari, ha difundido por distintos medios el proyecto de realización de una plaza seca en el Corralón de Floresta.

Causa sorpresa que, en plena campaña electoral, se proponga una solución para el espacio del Corralón cuando durante los ocho años de gestión el PRO nunca dio cumplimiento a la Ley (el Código de Planeamiento Urbano zonifica como Urbanización Parque al predio), retiró la seguridad de un espacio que ocupa una manzana y que alberga una escuela pública, cedió parte del predio a una empresa que hace uso privado del espacio público con la instalación de un obrador, permitió graves irregularidades que fueron oportunamente denunciadas y nunca mantuvo las mínimas condiciones de higiene y seguridad que eran de su exclusiva competencia.

Lo que genera indignación, es que el presidente de la Junta Comunal, no haya mantenido una sola reunión para dar cuenta de los alcances de ese supuesto proyecto con los vecinos que sosteienen distintas actividades en el predio, quienes siempre, ante las distintas gestiones del CGP y de la primer Junta Comunal, se han presentado demandas para que se concrete un proyecto de plaza cultural, basado en una idea original que fuera consensuada en el año 2006 entre gobierno y vecinos, fruto de una tarea democrática y participativa mediante la que se proponía la creación de un espacio público e integral cuyos ejes centrales sean la historia, la memoria, la valoración del patrimonio, la cultura, la educación y la participación popular.

Solo se reconocerá un proyecto para el corralón acorde con los ejes señalados, que garantice la continuidad de todas las actividades sociales, científicas, gremiales, culturales, artísticas y educativas que se realizan en la actualidad en el predio, en las condiciones estructurales correspondientes, preservando el patrimonio histórico y privilegiando la acción democrática y colectiva en plena libertad. Un proyecto de esta índole solo puede ser fruto de la participación y de una acción consensuada y abierta, que permita que los actores que sostienen este espacio desde hace años, las instituciones sociales y deportivas barriales, la escuela media Larroque, las madres de los “pibes” de Floresta, y  todos los que forman parte de la recuperación y mantenimiento de predio, sean parte sustantiva de la toma de decisiones sobre el futuro del Corralón.

 

 

El Corralón de Floresta, es un espacio público que fue recuperado por y para los vecinos en el año 2005. Previo a este hecho la movilización barrial consiguió la zonificación como UP en el año 2000. Desde los orígenes del barrio allí funcionó el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza del GCBA. Trabajaron en él, militantes detenidos-desaparecidos por la última dictadura: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Maurico Silva, secuestrado mientras barría las calles del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que conmemora la Ciudad como “Día del Barrendero”.

En la manzana que comprende el Corralón, la Asamblea del barrio  promovió y logró la construcción de una Escuela Secundaria inaugurada a inicios del año 2008 y el emplazamiento de un monumento escultórico “Los Chicos de Floresta – Sucesos 2001” (obra conmemorativa y en homenaje a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassaasesinados el 29 de diciembre de 2001 en Av. Gaona y Bahía Blanca. 

En el año 2012  se aprobó la Ley que declaró Sitio Histórico al «Corralón de Floresta» en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social.

 

 ¿QUIÉNES CONSTRUYEN COTIDIANAMENTE EN EL CORRALÓN?

 

En el Corralón trabajan arqueólogos y antropólogos y se montó un Laboratorio de Arqueología Urbana dependiente de la Universidad de Buenos Aires, cuya labor se orienta a recuperar la memoria del barrio y de la antigua dependencia de la Dirección de Limpieza de la Municipalidad, donde se guardaban y reparaban carros y vehículos utilizados en las tareas específicas.

Distintos grupos culturales, integrados mayoritariamente por jóvenes del barrio, realizan talleres y espectáculos gratuitos: murga, serigrafía, teatro, canto de coplas, danzas de nuestros pueblos originarios, talla en madera y circo. También funcionan en el predio una biblioteca y una huerta, la murga independiente Quiero Vale Murga y la radio comunitaria FM La Bemba. Particularmente, el grupo de Teatro Comunitario “El Épico de Floresta” y la Murga de estilo uruguayo “La Contracara”, fueron declarados de interés cultural por la Legislatura de CABA. Es sede de la Asamblea de Floresta y también se reúnen integrantes del Sindicato Docente de Capital Federal, UTE.

El Corralón es hoy un espacio popular de libertad, abierto a la comunidad, pleno de vitalidad y creación, mantenido dignamente sin aportes oficiales.

El Corralón es parte de nuestro Patrimonio Cultural Urbano, en constante transformación por la acción comunitaria, contiene múltiples significaciones de procesos histórico–sociales; como las rutinas, conflictos y las luchas de los trabajadores que allí se desempeñaban y aquellas más recientes que sucedieron en Floresta en los últimos años.