URGENTE LLAMADO A LA PAZ

whatsapp image 2025 06 23 at 11.20.44

La CTERA, ante los graves acontecimientos que sacuden al mundo, y el avance de discursos y acciones que promueven la guerra y el enfrentamiento entre los pueblos, realizamos un llamado urgente a la paz, al respeto por la vida y a la solución pacífica de los conflictos entre las naciones.

Como organización sindical que integra la Internacional de la Educación (IE), compartimos y hacemos propias las declaraciones y principios que ha sostenido con claridad:

“No hay educación sin paz. No hay futuro posible con guerra.”

“Los gobiernos deben priorizar el diálogo multilateral, la diplomacia y los caminos del entendimiento por sobre la lógica de la confrontación y el armamentismo.”

Desde CTERA reafirmamos el compromiso de las y los trabajadores de la educación con la paz como condición fundamental para el desarrollo de sociedades justas, democráticas y solidarias.

Condenamos toda forma de violencia, invasión, ocupación o escalada militar que afecte a las poblaciones civiles, y en especial a niñas, niños y jóvenes, que son las primeras víctimas de los conflictos armados.

La Internacional de la Educación ha sido clara en su postura en el Congreso Mundial, realizado en Argentina el año 2024:

Hacemos un llamado a todos los gobiernos y actores internacionales a detener el proceso de militarización y avanzar hacia una salida pacífica, respetuosa de la autodeterminación de los pueblos, del derecho internacional y de los derechos humanos.

Las y los docentes tenemos una misión: educar para la paz, el respeto y la convivencia entre los pueblos. La escuela pública, lejos de ser un espacio neutral ante la violencia, es un resguardo ético desde donde enseñamos el valor de la vida y la necesidad de construir un mundo sin guerras.

¡Alto al fuego ya!

Paz, soberanía, diálogo y justicia: ese es el camino que defendemos.

🎓 Puntos clave del informe de la IE

  1. La educación como objetivo deliberado en conflictos.

Se destaca que muchos países ya no respetan las leyes internacionales que protegen las escuelas y el personal educativo. En algunas zonas, los ataques intencionados a escuelas buscan destruir el futuro de los países.

  1. Pérdida de escolarización y ecosistema educativo devastado.

El número de conflictos armados está en aumento. Esto reduce drásticamente las horas lectivas debido al cierre de escuelas e infraestructura destruida.

En zonas de guerra, los niños tienen muchas menos posibilidades de completar la educación primaria, perpetuando ciclos de pobreza, desigualdad y enfermedad.

  1. La enseñanza como vector para la paz.

La educación es fundamental para desarrollar democracias sólidas y una paz duradera. Por ello, la IE insta a utilizarla como estrategia para mitigar el impacto psicosocial y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.

  1. Llamado a la acción. El Congreso Mundial de la IE, reunido en Buenos Aires (29 julio – 2 agosto), solicitó:

Interpelar a los gobiernos para que adopten directivas internacionales que protejan las escuelas y universidades durante los conflictos. Establecer espacios de diálogo entre sindicatos docentes y actores sociales. Reafirmar que las escuelas y hospitales deben permanecer como zonas seguras.

Ante La guerra la educación no solo sufre, sino que es vital para reconstruir sociedades y garantizar un futuro pacífico.

Fuente: CTERA