La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 / 30.08.2016. / Educación. Se lanzó el programa Jornada Extendida, que agrega hasta 90 días más de estudio anuales. Abarca los últimos años de la primaria y los primeros de la secundaria.
Sumar horas de clase para afianzar lo aprendido y evitar que los chicos dejen la escuela. Esa es la meta del programa Jornada Extendida, que el Gobierno porteño presentó ayer y con el que busca alargar la jornada simple de primarios y secundarios públicos y así incorporar hasta 90 días más de estudio al año.
El plan va dirigido a alumnos de sexto y séptimo grado de primaria, y primer y segundo año de la secundaria, y propone sumar tres tardes semanales: dos en clubes de barrio, centros comunitarios y culturales, y una más en espacios escolares no formales, como el patio o la biblioteca.
Allí, a través de estrategias diferentes y en espacios alternativos, los chicos y chicas aprenderán ajedrez, programación, comprensión lectora, escritura, teatro y música.
Serán nueve en total las horas que se incorporen a la semana: tres horas y 25 minutos más en primaria por día, y dos horas y 45 minutos más en secundaria, en ambos casos tres veces semanales, lo que equivale a 90 días más de estudio para primaria y 46 para secundaria.
“Nuestras estadísticas nos decían que en primer y segundo año es cuando más abandono y repitencia se produce y es ahí donde queremos apuntar, a que el pasaje al secundario sea acompañado por docentes, que los chicos lleguen con mejores herramientas y recursos”, resaltó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que acompañó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación en la Escuela 22 de Nueva Pompeya. Acuña también recordó que “la mitad de las primarias tiene jornada completa”. Y agregó: “Pero queda la otra mitad sin cubrir”.
La iniciativa, que está vigente desde abril en 15 escuelas, abarcará en total a más de 22.000 alumnos de sexto y séptimo grado y a más de 21.000 de primer y segundo año.
Para 2019 el programa llegará “a todas las escuelas primarias y secundarias”, prometió Larreta. Es decir, a 189 primarias y 104 secundarias de jornada simple. Por lo pronto, para el mes que viene serán 47 las instituciones que se sumen, lo que impactará en 5.000 alumnos.
Para este viernes
Docentes preparan otro paro nacional
Los docentes harán un nuevo paro nacional este viernes para pedir la reapertura de las paritarias.
La medida de fuerza fue convocada por los gremios UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato de Docentes Privados), SUTEBA en la Provincia de Buenos Aires y UTE. Además, en la Ciudad los maestros se movilizarán desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo a las 13.
El gremio CTERA, de fuerte alcance nacional, todavía no definió si acompañará la medida de fuerza, ya que aún resta que cada distrito vote al respecto.
La huelga se suma a la que mantuvieron los docentes el miércoles pasado y que tuvo alto acatamiento en escuelas públicas.