04.11.2013. Fue tras las la presentación de un amparo que hizo UTE, en rechazo del nuevo sistema.
“No reemplaza al abordaje pedagógico de una inscripción ni a la decisiones que puedan tomarse en un hogar a la hora de decidir qué orientación quiere una familia en la educación de sus hijos, además de que desalienta la inscripción de aquellos que no cuentan con recursos tecnológicos”, critica Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. El gremio que nuclea a los docentes porteños presentó a través de la Defensoría de la Ciudad un amparo en la Justicia para que se suspenda la nueva modalidad de inscripción online. Además piden participar de la reforma.
La iniciativa porteña ya recibió varias críticas UTE. Afirman que no se informó a las escuelas ni a la población “con tiempo suficiente como para poder realizar la inscripción 2014 online sin mayores inconvenientes”. Por eso, reclamaron postergar la implementación hasta el año que viene.
Ahora el expediente está en manos del juez Osvaldo Otheguy, que el 31 de octubre envió una serie de preguntas al Ministerio de Educación porteño para que aclaren algunos puntos sobre la implementación del sistema. Entre otras cuestiones, pide que expliquen cuál es el fundamento de que el sistema sólo permita elegir hasta tres escuelas extra –las que se suman a las cinco posibilidades que arroja de forma automática– de toda la oferta existente en el nivel educativo al que se aspira, y cuál es la situación de los alumnos que ya han sido inscriptos, además de qué sucede con las escuelas que habían empezado a anotar con la modalidad anterior. También pide saber cuál es el sistema previsto para salvar los errores que se podrían producir tanto en la inscripción vía Internet como vía telefónica, y que describa los medios por los cuales se capacitó a la comunidad educativa para manejar la plataforma.
“La inscripción online despersonaliza el vínculo escuela-familia y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones. Además, el sistema coarta el accionar de los 110 supervisores de los 21 distritos escolares que con el modelo tradicional establecían de qué modo se administraban aquellas solicitudes que quedan afuera por falta de vacantes. Ahora lo va a decidir una máquina”, siguió López. Según su punto de vista, esta nueva modalidad “ beneficia al sistema de educación privado”.