Tríptico sobre comedores escolares «Con hambre no se puede estudiar»

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CON HAMBRE NO SE PUEDE ESTUDIAR

 

Síntesis de lo trabajado en la jornada del 24/04 en UTE respecto del Pliego de Comedores 2018 y la Ordenanza

43478/89 con la Presidenta de la Auditoría General de la CABA, Mg. Cecilia Segura Rattagan.

Conocer y organizarse para defender el derecho a una alimentación suficiente y saludable para nuestros estudiantes.

 

OBLIGACIONES MINISTERIO

Ceder el mobiliario, las instalaciones y el equipamiento.

Reparar o modificar la planta edilicia cuando exceda las tareas de mantenimiento (art. 14). En caso de ser necesario, adicionar mobiliario para el servicio de comedor.

Controlar la calidad y cantidad del servicio alimentario, el cumplimiento  del Pliego y asentar en el Libro de Órdenes TODAS las fiscalizaciones que realice.

Autorizar el aumento de raciones que superen la cantidad establecida en la licitación.

Realizar controles bromatológicos, de higiene y de plagas.

 

ADJUDICATARIO

( Concesionario)

Conservar y mantener todos los elementos y lugares cedidos para la prestación del servicio (cocina, comedor, sillas, mesas, electrodomésticos, etc.), realizar los arreglos y reemplazos necesarios y garantizar las condiciones de seguridad (matafuegos, etc.). Proteger todas las aberturas con mallas anti-insectos.

Mantener en perfectas condiciones de salubridad e higiene: las instalaciones y todos los elementos cedidos en uso, los desagües, los vehículos con los que se transportan las mercaderías y los contenedores isotérmicos.

Garantizar cantidad suficiente de camarerxs: 1 camarero cada 80 niñxs de Primario, 1 cada 55 de nivel inicial y 1 cada 30 en especial.

Habilitar el Libro de Órdenes y designar representantes del concesionario para controlar los servicios brindados (almuerzo, desayuno, merienda, refrigerios, etc.)

Realizar control bromatológico en la totalidad de los establecimientos educativos, controles de laboratorio 2 (dos) veces al año. Dichos controles deben  asentarse  en el Libro de Órdenes.

Garantizar una dieta de calidad, equilibrada, variada y segura; y en la cantidad acordada para cada establecimiento educativo.

Proveer una balanza con el fin de controlar el gramaje de las raciones.

 

CONDUCCIÓN  DEL ESTABLECIMIENTE  EDUCATIVO

Controlar los remitos y la mercadería entregada, si no coincidieran las cantidades y calidades deberán asentarlo en el Libro de Órdenes.

Asentar en el Libro de Órdenes cualquier irregularidad, incumplimiento o modificación del servicio y comunicarla

FEHACIENTEMENTE (vía correo electrónico) a la Dirección General de Servicios a Escuelas y avalar las fiscalizaciones realizadas por la Comisión de Comedor y/o los docentes en turno de comedor.

Informar al adjudicatario y al Ministerio de Educación, mediante el Libro de Órdenes y vía correo electrónico la cantidad de raciones necesarias.

Acordar el horario de entrega  o prestación de los servicios con el adjudicatario y asentarlo en el Libro de Órdenes.

Ordenanza 43.478/89 Art. 21: “Los docentes de grado podrán solicitar becas a la Comisión en aquellos casos de alumnos en situación de alto riesgo social y que por falta de responsable no la hayan solicitado (la normativa no indica límites a la aplicación de este art.)

 

QUÉ CONTROLAR?

Los servicios y los diferentes requerimientos, acciones y etapas de su provisión.

El gramaje de las porciones servidas. El estado, conservación, seguridad, funcionamiento, cantidades y uso de los sectores, instalaciones y elementos cedidos en uso.

Respecto al personal de cocina: cumplimiento  de los requisitos en cuanto a seguros, documentación (Libreta Sanitaria actualizada) y cursos de capacitación actualizados ( Curso de Manipulación de Alimentos).

Cantidad, calidad y temperatura adecuada de los alimentos.

Cumplimiento del horario de entrega  de los alimentos previamente pautados con la conducción de la escuela.

Caracteres organolépticos de los alimentos (sabor, textura, olor, color).

Cumplimiento del menú semanal establecido.

Condiciones de higiene y limpieza. Desinsectación y/o desratización de todos los sectores de cocina y comedor.

Otros controles: Control de plagas mensual / Control limpieza de tanques semestral / Control Análisis de agua.

MESA DE AYUDA:  ante cualquier duda escribir a [email protected]

 

LINKS:

https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/PE-DEC-AJG-AJG-33-18-ANX.pdf

https://ute.org.ar/wp-content/uploads/2019/05/PPT-Pliego-Comedores.pdf