Pagina12.com.ar – Cable – 05/07/2017 14:56 – Poco antes de la confirmación del paro del próximo martes, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, recordó que el gobierno porteño se había plantado en el 19 por ciento de aumento que había ofrecido en febrero pasado y advirtió que «Horacio Rodríguez Larreta sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar ese piso».
Poco antes de la confirmación del paro del próximo martes, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, recordó que el gobierno porteño se había plantado en el 19 por ciento de aumento que había ofrecido en febrero pasado y advirtió que «Horacio Rodríguez Larreta sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar ese piso».
Tras el acuerdo en la Provincia de Buenos Aires
El titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, había anticipado que el gremio convocaría a un paro si el gobierno porteño no mejoraba su oferta del 19 por ciento de aumento. Con el 27,4 acordado entre los gremios bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, el porcentaje que propone Rodríguez Larreta ya explotó, definió el gremialista.
En diálogo con La Mañana, por AM750, el titular de UTE-Ctera adelantó que si no había un llamado a negociar, iban camino a un paro y cuestionó la oferta del 19 por ciento por estar por debajo del promedio que acordaron distintas provincias.
Lo que le quita validez a la propuesta del jefe de gobierno porteño, argumentó, es el acuerdo paritario cerrado ayer en la provincia de Buenos Aires, que estableció una suba del 27,4 por ciento de bolsillo para los maestros. Rodríguez Larreta sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar el piso del 19 por ciento, insistió López.
El dirigente sindical remarcó que durante el último año y medio, la gestión de Cambiemos en la ciudad aumentó las autopistas un 80 por ciento, el subte un 60 y el ABL un 30″ y agregó: «Indudablemente, para Rodríguez Larreta, alumbrar, barrer y limpiar es más importante que educar. La oferta del 19 por ciento es tanto para los docentes de las escuelas públicas como de las privadas. Para un maestro que cobra 10 mil pesos, la propuesta implicaría 1900 pesos más. A mí me llegó una boleta de luz de 2 mil pesos, lo cual quiere decir que el aumento que nos ofrecen es menor al pago de la luz, agregó López para explicar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.
El cuestionamiento del titular de UTE-Ctera no fue solamente para el gobierno porteño. Recordó además que la gestión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sigue sin convocar a una paritaria nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.
Volvimos a una época pre paritaria, en la que el Gobierno se desentiende del tema y cada provincia hace lo que puede en base a lo que le da el Estado nacional, cuando en rigor el financiamiento de la educación es una corresponsabilidad entre Nación y las provincias, sentenció.