Trabajadores del Taller 19 del Borda presentaron un proyecto para reconstruirlo

Tiempo-borda-31-7c

Tiempo-borda-31-7clogo-tiempo-argentino1

31.07.2013. Se trata del espacio que se tiró abajo durante la represión del pasado abril. La propuesta fue recibida en la Legislatura ayer.

El Taller Protegido número 19 que funcionaba en el Hospital Borda con tareas de rehabilitación para los pacientes, y que fue destruido en abril pasado por el gobierno porteño, será reconstruido si prospera el proyecto que presentaron en la Legislatura los trabajadores de ese centro asistencial.
«Presentamos el proyecto para la reconstrucción del Taller protegido 19 que incluye los planos de la nueva obra y una maqueta», precisó a Télam Marcelo Frondizi, secretario general de la Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Durante la presentación, que se concretó en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvieron presentes trabajadores del área, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Eduardo López, la diputada María Elena Naddeo y el arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que realizó los planos y el diseño de la nueva obra.
Este taller, que funcionaba desde 1984 y que fue destruido en el marco de una brutal represión policial desatada en el interior del Hospital Borda sobre los trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas, era un espacio muy querido por los pacientes, quienes adquirían conocimientos de carpintería y herrería.
«Con esta presentación estamos ratificando la decisión de la asamblea general de los trabajadores de luchar para reconstruir el taller en el mismo lugar en donde lo destruyeron», añadió Frondizi.
El operativo de demolición del Taller Protegido se inició el 26 de abril a las 6 de la mañana por orden del gobierno porteño con la presencia de la Policía Metropolitana, y poco después los trabajadores intentaron avanzar para impedir la demolición.
Durante la presentación del proyecto, Frondizi denunció que «todavía no retiraron los escombros del lugar; ahí hay que hacer un protocolo que tiene que ver con el asbesto», que es un material cancerígeno, y señaló que «desde el día de la represión y la demolición del taller.