Trabajadores del Borda contra la «cacería de brujas»

logo-pagina12-2008-18507c

15.10.2013. Miembros de distintas seccionales de ATE y de la CTA se movilizaron hasta el Palacio de Tribunales en solidaridad con los ocho empleados del hospital neuropsiquiátrico que en abril fueron reprimidos por la Policía Metropolitana y que ahora, sin embargo, debieron someterse a una rueda de reconocimiento como presuntos «agresores» de agentes de esa fuerza de seguridad.

«No puede ser que siendo víctimas de una cacería de brujas ahora nos señalen con el dedo», dijo en las escalinatas de los tribunales de Talcahuano el secretario de Organización de ATE capital, Daniel Catalano, uno de los citados por tras la cédula librada por el titular del juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 30, Jorge Adolfo López. «No vamos a dar un paso atrás y vamos a seguir peleando por nuestros derechos, por la salud pública y por la educación pública», ratificó.

Los trabajadores habían presentado un pedido de nulidad de la citación judicial por considerarla «una persecución del macrismo contra los dirigentes sindicales», pero fue desestimada por el juez.

Catalano recordó que durante la represión del 26 de abril pasado, «la Policía Metropolitana utilizó armas, balas antimotines demostrando que estaban preparados para hacer lo que hicieron a pesar de la orden judicial de no desalojar el predio y nosotros resistimos como pudimos». En ese hecho, los efectivos de infantería de la fuerza que depende del gobierno de la ciudad castigaron tanto a trabajadores como a internos del hospital, además de periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

El dirigente estuvo acompañado por el legislador porteño del FpV, Francisco Nenna; el titular la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, y miembros de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, entre otros. López expresó el respaldo de UTE y reivindicó la solidaridad de los trabajadores de ATE con los docentes de Capital en sus luchas contra las políticas del macrismo.