La organización gremial UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) realizó una denuncia ante el INADI por las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, donde calificó a los docentes en un video de ser personas «de los sectores cada vez más bajos» a nivel «socioeconómico», que tienen menos para ofrecer en el aula y donde invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de una supuesta “bajada de línea”.
(Por Walter Onorato – @walteronorato) Las declaraciones de la Ministra de Educación porteña provocó una rápida reacción desde la Unión de Trabajadores de la Educación realizaremos que realizó por este motivo una denuncia en el INADI . Las palabras de la ministra fueron tomadas como un ataque y un llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento “que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia.”
Desde el sitio oficial de UTE se informó sobre la denuncia a Acuña frente al INADI por sus declaraciones discriminatorias y por la ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad que son pilares necesarios para motorizar la educación. Desde el gremio se expresó que “las enunciaciones de que “La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente” es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos que apunten a conformar de acuerdo a los sectores sociales de proveniencia cristalizaciones y acción reproductiva de las injusticias sociales.”
Los docentes de la Ciudad nucleados en UTE además expresaron que “lo que para ella trajo la virtualidad es un verdadero panóptico de aula, lo que para nosotrxs acompañó a conformar son comunidades de aprendizaje más sólidas que pudieron vislumbrar el uso marketinero que la propia ministra quiso darle a las burbujas que dejaron en evidencia ser un dispositivo absolutamente irracional. Por otro lado, en una actitud discriminatoria, hizo referencia a que los estudiantes para docentes son “personas cada vez más grande de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.”
Para finalizar los docentes expresaron que “no podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día.”