Denuncian que el PRO quiere crear un instituto externo para evaluar la calidad educativa de la Ciudad

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02.12.2013. Trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires de UTE-CTERA pidieron hoy a los diputados porteños que no son del PRO que «no permitan la creación de un instituto externo para evaluar la calidad educativa en la Ciudad», prevista para tratar el miércoles en el recinto.

«Les vamos a pedir que prioricen la educación por sobre un trabajo en el Estado el año que viene – expresó a Télam el secretario general de UTE, Eduardo López, antes de ingresar a la Legislatura donde mantendría una reunión con los diputados – queremos impedir que se dé un nuevo caso Abrevaya».

Hace exactamente dos años, el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, votó a favor de un proyecto presentado por el PRO para eliminar a los docentes de la junta de calificaciones, que es el ámbito educativo en el que se evalúa el puntaje de los educadores, lo que luego les permite o no acceder a un puesto de trabajo.

«Nosotros hace dos años denunciamos que Abrevaya estaba cambiando su voto por un puesto, y hoy los hechos hablan por sí: Sergio Abrevaya es el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, con un salario que ronda los 30 mil pesos por mes», sostuvo López.

Y añadió: «Hasta ese momento, la junta de evaluaciones estaba conformada por funcionarios de la Ciudad y docentes, desde entonces los educadores fuimos apartados del organismo y se nos dijo que se iba a informatizar, cosa que nunca se hizo».

A dos años de estos hechos, el PRO enfrentará el miércoles una nueva sesión en la Legislatura en la que intentará aprobar la creación de un instituto externo con formación mixta que será el encargado de evaluar la `calidad educativa`; para ello, necesitará de diputados de otras fuerzas porque no llega con los propios.

«Hoy estamos acá para evitar que pase lo mismo que sucedió con Abrevaya. La evaluación condiciona la educación y esto lo tiene que controlar el Estado, no puede estar en manos privadas. Además, este sistema no contempla el contexto y pretende generar un ranking de escuelas para distribuir luego los fondos», detalló.

A modo de ejemplo, el dirigente sindical expresó: «yo explico la Revolución de Mayo con causas y consecuencias, ahora si mañana viene un evaluador externo y le pregunta a mis alumnos la cantidad de soldados que participaron no lo sabrán».

«Mi escuela tendrá entonces menos puntaje y recibirá menos fondos -sostuvo- entonces para el año que viene yo daré contenidos más enciclopedistas (números, fechas), en lugar de explicar procesos para evitar que nos recorten dinero».

López explicó que «con esta modalidad de evaluación seguramente será mejor el resultado del Nacional Buenos Aires que de una escuela en Lugano, y esto no implica que haya mejores profesores en uno que en otro, sino que se enseña en otro contexto».

«Nosotros no estamos en contra de la evaluación, pero queremos que incluya la participación de las familias, los estudiantes y los docentes, no sea punitiva y que evalúe de manera integral al sistema educativo, situando la enseñanza en el contexto», concluyó.