Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 9 – RATIFICARON EL PARO DEL LUNES Y MARTES – 01/03/2018. Rechazaron una nueva oferta de aumento salarial del 12 por ciento más tres puntos en compensación porta inflación de 2017 [os gremios docentes porteños. Igual hoy está garantizado el inicio de clases.
Los gremios docentes de la Ciudad rechazaron ayer una nueva oferta de aumento salarial del 12 por ciento más tres puntos en compensación por la inflación de 2017, propuesta por el gobierno porteño y ratificaron el paro en las escuelas del distrito el próximo lunes y martes, informaron voceros sindicales, aunque hoy está garantizado el inicio de clases previsto. El subsecretario de la Carrera Docente, Javier Tarulla, lamentó la decisión de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que confirmó el paro para el lunes y martes próximo, y advirtió que la ciudad mejoró en 3 puntos el ofrecimiento inicial de un 12 por ciento de aumento para los haberes. «El aumento sigue siendo del 12 por ciento; el 3 por ciento es una deuda del año pasado, por la cláusula gatillo que no se cobró», remarcó el secretario de comunicación de UTE, Mariano Denegrís, en diálogo con Télam. El gobierno porteño recibió ayer a los representantes de los .17 gremios docentes en una nueva reunión paritaria, tras el rechazo del aumento salarial de 12 por ciento en tres tramos, que la administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso la semana pasada.
En la reunión, realizada en la sede de la cartera porteña, el Ejecutivo ofreció 3 por ciento de incremento en compensación por la inflación de 2017; un 8 por ciento, a partir de marzo, y otro 4 por ciento, en agosto, además de 1000 pesos adicionales que se incorporarían al salario de febrero y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre. Si bien los gremios rechazaron el planteo oficial, no descartaron que vuelva a realizarse otra reunión en los próximos días, antes del paro previsto para el lunes y martes próximo.
Además, desde UTE adelantaron que informarán hoy lo resuelto a las familias en las escuelas y las convocarán a movilizarse el lunes próximo junto a los docentes, en una manifestación que todavía no tiene definido lugar ni horario.
«El gobierno de Rodríguez Larreta debería lograr que haya maestros que quieran trabajar de maestros, porque los salarios son tan bajos que nadie quiere hacer esa tarea, y también debería lograr que no queden 12.000 chicos sin vacantes en los colegios de la ciudad», reflexionó Denegrís.
En una reunión realizada la semana pasada, el Ejecutivo propuso una mejora del 12 por ciento en tres tramos y desde el UTE se reclamó un incremento del 24 por ciento
Demandan además la cláusula gatillo como garantía ante «un eventual avance de la inflación».
Los docentes del sindicato Ademys no darán clases hoy, ya que convocaron a un paro de cuatro ías, para este jueves y tres días de la semana entrante.